Las mejores luces nocturnas con sensor incorporado
Cuando todo está a oscuras, estos dispositivos inteligentes tienen la capacidad de encenderse nada más detectar nuestro movimiento



La mejor luz nocturna con sensor incorporado
A todos nos ha pasado en más de una ocasión: en mitad de la noche nos hemos despertado para ir al baño o la cocina a beber un vaso de agua y, por no molestar al resto de la casa, sobre todo si tienen el sueño ligero, hemos ido a tientas.
Para no vernos obligados a encender la luz podemos probar a utilizar las llamadas luces nocturnas con sensor. Se trata de un accesorio que suele ir enchufado a la toma eléctrica, aunque también puede funcionar con pilas o batería, y encienden la luz que integra en el instante en que detecta movimiento. Pero no es el único uso que se le puede dar, ya que algunos de estos modelos se pueden emplear también como una luz nocturna infantil o quitamiedos y que las familias suelen dejar toda la noche gracias a su bajo consumo energético.
Cómo hemos elegido y probado los productos
Las pruebas que hemos realizado con estos cuatro modelos han resultado muy sencillas, sobre todo porque su puesta en marcha y uso también lo han sido. Así, a lo largo de varios días, hemos utilizado cada una de ellas en distintas estancias de la casa y en sus diferentes modos para comprobar si desempeñan correctamente su función, si el sensor se activa cuando lo tiene que hacer, cómo es la iluminación proporcionada… Después de probarlas durante un par de semanas, las principales características que buscaría en una luz de este tipo serían las siguientes:
- Diseño: no tanto desde el punto de vista de su estética, sino de la fabricación de su estructura para garantizar la máxima resistencia y durabilidad.
- Sensor: cómo de efectivo y rápido resulta este componente al detectar la presencia del usuario y activarse en el momento que lo tiene que hacer.
- Iluminación: ¿qué tipo de iluminación ofrecen?, ¿la intensidad de esta luz es regulable?
- Experiencia de uso: si el producto cumple con su función.
Dos modos: Auvon


Para quién es: para los que buscan una luz nocturna muy fácil de utilizar.
Por qué lo recomendamos: una de las cosas que más me gustó es que en la caja se incluye un pack de dos luces, que viene genial para ponerlas en distintas partes de la casa, un manual de usuario y una garantía de 24 meses. Es muy fácil de utilizar: tan solo hay que conectarla a un enchufe para que comience a funcionar. Lo bueno también es que su diseño es muy compacto, por lo que no ocupa otro enchufe si se encuentra al lado o debajo, dejándolo libre para poder conectar lo que se desee. Dispone de 16 luces LED y dos modos: automático, con el que el sensor de movimiento detecta actividad en un rango de 3 a 5 metros y 120 grados. Cuando detecta movimiento en la oscuridad o si la luz ambiental es insuficiente, la luz se activa y se apaga automáticamente después de 60 segundos sin movimiento; y de noche, que se enciende automáticamente en la oscuridad y se apaga al amanecer o en condiciones de mucha luz. Esto resulta ideal si hay niños pequeños en casa, por ejemplo.
Ambos modos los probé en casa, con una de las luces en la habitación principal y la otra en la entrada. Como somos solo dos en casa le sacamos más partido al modo automático, ya que para levantarnos por la noche a por un vaso de agua o al baño nos pareció más útil ya que al poco se volvía a apagar, y cuando entrábamos en casa también ya que la luz te recibe pero se apaga a los segundos. También cuenta con un ajuste de brillo de hasta 8 niveles, con una pulsación corta en un botón ubicado en el lateral o haciendo un ajuste continuo con ese mismo botón de 1 a 50 lúmenes. En mi caso, siempre hice uso de los primeros niveles, que eran los más tenues para la noche. Su carcasa es ignífuga por lo que se puede estar muy tranquilo teniéndola conectado de forma continuada.
Sus puntos débiles: nada reseñable.
Ficha técnica |
---|
Materiales: policarbonato |
Medidas: 4 x 6,2 x 6,2 centímetros |
Alimentación: eléctrica |
Potencia: 1,5 vatios |
120 grados de ángulo de visión: eufy Lumi


Para quién es: para los que buscan una luz que se pueda colocar en cualquier parte.
Por qué lo recomendamos: las tres luces nocturnas que componen este pack funcionan con tres pilas AAA, que no vienen incluidas en la caja, y que pueden proporcionar un año de funcionamiento de la luz, según la propia marca. Se pueden colocar en cualquier parte de la casa y con dos modos: con un adhesivo que viene en la parte trasera del dispositivo o mediante el montaje en pared a través de unos tornillos. Como venían tres, coloqué uno en la entrada de casa, otro en la habitación y otro en la terraza de la entrada, siempre con una distancia de un metro y medio entre cada una. Los tres los coloqué en pared y con el adhesivo, que es bastante resistente, por si cambiaba de opinión y prefería colocar alguno de ellos en otro lugar. Eso sí, si se hace uso del adhesivo la marca recomienda no moverlo de lugar ya que el adhesivo puede ser menos eficaz.
Cuenta con un campo de visión de 120 grados por lo que es capaz de detectar movimiento a una distancia de hasta 3 metros. Durante las pruebas me pareció muy eficaz en la terraza de la entrada, ya que antes de entrar por la puerta ya estaba encendida, al igual que en la entrada de la casa. La que coloqué en la habitación también resultó muy útil para levantarme por la noche acompañada de una luz tenue pero visible. A los 15 segundos se apaga y por el día se encuentra apagada de forma automática. La luz que proporciona es suficiente para poder ver en zonas de penumbra o con oscuridad total sin molestar a la vista o las demás personas si están durmiendo.
Sus puntos débiles: no se puede colocar cerca de infrarrojos, por ejemplo, cerca de una cámara de seguridad.
Ficha técnica |
---|
Materiales: plástico |
Medidas: 7 x 7 x 3 centímetros |
Alimentación: pilas AAA |
Potencia: 0,1 vatios |
5 metros de alcance: Xiaomi Mi Motion-Activated Night Light 3


Para quién es: para los que buscan una luz con batería.
Por qué lo recomendamos: esta luz nocturna cuenta con una batería de 600 mAh que tarda en cargarse por completo unas 3 horas aproximadamente. También dispone de un imán para colocarla en zonas como muebles o la nevera, si es necesario, o de un adhesivo de un solo uso que se recomienda utilizar cuando se sabe con certeza el sitio en el que queremos tenerla de forma permanente. Su funcionamiento es muy sencillo: cuenta con dos modos para disponer de luz de manera fija o en modo auto, que depende del sensor de movimiento: si pasas por delante se enciende y si no, se mantiene apagada.
En mi caso la coloqué en un mueble de la habitación con el modo automático, el sensor tiene un ángulo de visión de 120 grados y hasta 5 metros de alcance, y funcionó de maravilla. La luz es muy tenue, aunque el brillo se puede ajustar pulsando un botón del dispositivo. También probé el modo fijo, en la terraza de la entrada, para que hubiera una luz permanente durante toda la noche y también para comprobar la duración de la batería. Al hacerlo durante varios días seguidos, hubo un momento que el aparato avisó de batería baja (menos del 20%) con una especie de parpadeo.
Sus puntos débiles: hay que tener muy claro donde se va a colocar si se utiliza el adhesivo porque es de un solo uso.
Ficha técnica |
---|
Materiales: plástico |
Medidas: 9,5 x 4,1 centímetros |
Alimentación: batería de 600 mAh |
Potencia: 2,5 vatios |
5 niveles de brillo: Fomyheard


Para quién es: para los que buscan un diseño diferente.
Por qué lo recomendamos: este modelo es rectangular y en el paquete vienen dos luces junto con las instrucciones en inglés. Para comenzar a utilizarlo se conecta a un enchufe. Al ser un modelo más alargado, si debajo hay otro enchufe que esté muy cerca cubre una parte del mismo, lo que impide que se pueda utilizar para otra cosa. Cuenta con tres modos: encendido de forma permanente, apagado o automático, funcionando a través del sensor de movimiento. También dispone de 5 niveles de brillo ajustables.
Durante las pruebas, el modo fijo lo utilicé para iluminar la terraza de la entrada durante toda la noche. Al no ser una zona extremadamente oscura, ilumina bien para recibirte por la noche, pero hay que aumentar bastante el brillo. En el caso del modo auto con el sensor, lo empleé en la habitación y en alguna ocasión me pareció que el sensor tardaba en responder. Era cuestión de segundos, pero falló en alguna ocasión. En caso de reconocer algo de luz en la estancia, no se enciende. También dispone de una función de memoria para recordar el nivel de brillo de la última vez que estuvo encendido.
Sus puntos débiles: al ser rectangular, lo mejor es colocarlo en una zona en la que solo haya un enchufe.
Ficha técnica |
---|
Materiales: policarbonato ignífugo |
Medidas: 10 x 10 x 10 centímetros |
Alimentación: eléctrica |
Potencia: 0,5 vatios |
Otras luces nocturnas con sensor interesantes:
Si estás buscando una para armarios o cocinas. OUILA tiene un diseño alargado y se puede colocar en cocinas o armarios con el sensor de movimiento.

Si estás buscando una con un modelo diferente. Integral tiene un diseño cuadrado y decorativo para colocar en los enchufes.

Preguntas frecuentes sobre las luces nocturnas con sensor de movimiento
¿Cómo funcionan las luces nocturnas con sensor de movimiento?
Detectan movimiento mediante un sensor infrarrojo pasivo (PIR) que reacciona al calor corporal y encienden la luz automáticamente durante un tiempo predeterminado.
¿Necesitan estar siempre conectadas?
Depende del modelo. Algunas son enchufables, otras recargables por USB, y otras funcionan con pilas.
¿Funcionan solo de noche?
Sí, la mayoría incluye un sensor de luz para encenderse solo en la oscuridad y ahorrar energía.
¿Cuánto tiempo permanece encendida después de detectar movimiento?
Entre 15 y 60 segundos, según el modelo.
¿Se puede ajustar el tiempo?
Algunos modelos permiten ajustar tiempo e intensidad.
¿Puedo desactivar el sensor y usarla como luz fija?
En modelos con modo manual, sí.
[Recuerda que si eres usuario de Amazon Prime, todas las compras tienen gastos de envío gratuitos. Amazon ofrece un período de prueba gratuito y sin compromiso durante 30 días.]
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 9 de septiembre de 2025.
Puedes seguir a EL PAÍS ESCAPARATE en Instagram, o suscribirte aquí a nuestra Newsletter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
