Cómo ganar el Premio Nobel


La escena proporciona ternura, ¿no? Tres ratoncitos plácidamente dormidos sobre un lecho de virutas o de pedazos de papel, no se distingue bien. Ahí están, mamíferos los tres, vertebrados los tres, pulmonados los tres, con sus cinco deditos los tres en cada mano. O sea, hasta aquí, lo mismo que nosotros. Pero no es todo: los tres tienen cerebro y médula espinal y estructuras como el hipocampo o la corteza cerebral o el cerebelo, semejantes a las nuestras, por no mencionar la dopamina y la serotonina, neurotransmisores decisivos en la determinación de los estados de ánimo. Significa que son víctimas de instantes de depresión y euforia, como los hijos de usted o los de su vecino. No sé si hemos dicho que la lactancia, cuando son bebés, se lleva a cabo a través de glándulas mamarias.
¿Abundamos? ¿Sí? Pues ahí va: estos tres roedores durmientes poseen ojos (cada uno un par) dotados de bastones, retinas y conos. Oídos con estructuras internas muy parecidas a las nuestras, y nariz con epitelio olfativo (nos huelen y nos ven antes de que nosotros los olamos y los veamos a ellos). Tienen boca, esófago, estómago, intestinos, hígado y páncreas (pobres, con la lata que dan los intestinos y el páncreas), además de microbiota intestinal con funciones inmunológicas y digestivas.
¿Pueden llorar?, nos preguntamos. Lo lógico es que sí puedan llorar y que se pasen media vida haciéndolo en los laboratorios donde los estudiamos para estudiarnos. Nos vemos en ellos, como si dijéramos, los utilizamos como espejo. Hay gente que ha ganado el Premio Nobel haciendo llorar a los ratones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
María Teresa Turrión, la niñera española de los hijos de los príncipes de Gales, recibirá la Medalla Real Victoriana
El PP cita a Ábalos el 8 de enero en la comisión del ‘caso Koldo’ en el Senado
Felices nuevas pensiones: el enfoque de género si importa
La brecha del gasto municipal en servicios sociales: de los 434 euros por habitante de Isla Cristina a los 36 de Galapagar
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Trump anuncia la destrucción de una “gran instalación“ vinculada a las drogas en Venezuela
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana





























































