En posición de espera

Me pregunto si esta foto sería la misma si la silla se encontrara colocada al revés: mirando hacia nosotros en vez de al mar. “Mirando hacia nosotros”, digo, como si las sillas tuvieran la capacidad de mirar. Y es que la tienen. Lo que vemos al fondo es un equipo militar buscando víctimas de la dana, el pasado 12 de noviembre de 2024, en la Albufera de Valencia. Tal vez, si dieran con alguna, lo primero que harían sería sentarla a fin de que se recuperara. Las sillas, en fin, poseen esa capacidad de recibirte o de darte la espalda. Las sillas viven. Esta, en su humildad, es capaz de mostrarnos una tranquilidad desesperada. Ignoramos por qué medios ha llegado hasta ahí, suponemos que la arrastró la riada. Se trata de una silla humilde, de las de enea: se llaman así porque su asiento está hecho de un junco que crece con facilidad en los humedales y que se utiliza también para hacer cestos, esteras y alfombras. Mezclada con barro o cal, se ha utilizado como aislante térmico y acústico en la arquitectura popular. Decimos muchas cosas, en fin, cuando pronunciamos la palabra “enea”.
En este caso, sirve para mostrar la desesperación de la silla. Obsérvenla deshilachada, despeinada, diríamos, en una de las barras del respaldo, como las greñas de un náufrago. Es milagroso que se mantenga todavía en pie. Quizá las aguas la dejaron tumbada y una mano caritativa la levantó para colocarla en posición de espera. Los objetos nos hablan con frecuencia de las desgracias de los seres humanos. Habría que fundar un museo con los que lograron sobrevivir a esta catástrofe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- La Guardia Civil detiene a los dos hombres atrincherados tras matar a dos alemanes en un chalé de Elche






























































