Ir al contenido
_
_
_
_

Las novedades en las estaciones de esquí españolas para una temporada que empieza con nieve

Más sistemas de producción de nieve, crecimiento importante de la oferta de restauración en pistas, un novedoso sistema de pago y acceso a remontes de las seis instalaciones del grupo catalán FGC, más kilómetros de descensos y mejores accesos a las instalaciones

Novedades estaciones de esquí en España

Más vale sol que mucha nieve y días de mal tiempo. Ese podría ser el mantra en el arranque de esta temporada de esquí, al menos en las estaciones que por altura y presupuesto se pueden permitir cubrir sus laderas de blanco con los sistemas de producción industrial. La opinión es unánime. El esquí recreativo es una actividad más turística que deportiva y el turista siempre quiere buen tiempo. “Mejor días soleados que días duros de invierno nevando. También por la comodidad en los accesos. Los esquiadores ya no son como los de décadas atrás que estaban dispuestos a aceptar cualquier situación meteorológica”, asegura José María Ciria, presidente de los empresarios del valle de Benasque. “Los esquiadores quieren nieve, que se puede ofrecer con los sistemas actuales de producción, pero también tiempo estable y despejado para disfrutar de la montaña”, coincide Ramón Boter, responsable de comunicación de la estación gerundense de Masella. Los días de sol son tan importantes como las nevadas para disfrutar de la montaña.

La nieve y el frío tempranos han permitido echar a andar ya la temporada de esquí 2025-2026 en España. Masella abrió el pasado miércoles; este sábado lo hicieron Formigal, Sierra Nevada, Baqueira Beret —con 54 kilómetros de pistas, la que más, y asegura que es su mejor apertura desde 2019-2020—, Astún y La Molina (estás dos últimas solo para el fin de semana).

El último informe Vanat, que analiza cada año el uso de las estaciones en todo el mundo, arroja una sorprendente revelación sobre los efectos del cambio climático en la industria del esquí: lejos de perjudicarla, parece más bien favorecerla porque si bien impacta negativamente sobre la intensidad de las nevadas lo hace positivamente sobre la cantidad de días de sol. La asistencia media a los centros de esquí en todo el mundo en los tres años posteriores a la covid ha sido más alta que la media de todos los años de este siglo previos a la pandemia, según este estudio. “En Baqueira Beret”, dice Pep Casasayas, responsable de marketing de la estación leridana, “los días de buen tiempo han aumentado en los últimos años claramente; la parte negativa es que también ha subido la cota de nieve”.

Para completar lo que a veces el cielo no da, las estaciones invierten cantidades millonarias en mejorar sus sistemas de producción artificial con las llamadas factorías de nieve en las cotas bajas, innivadores más eficaces y balsas más grandes para almacenar agua. “Antes se tardaba una hora desde que se daba la orden hasta que los cañones empezaban a expulsar nieve; desde que introdujimos la fibra óptica, en cuestión de minutos empiezan a cubrirse las pistas aprovechando las condiciones de la meteo y de la montaña en tiempo real”, explica Joaquín Alsina, director de la Associació Catalana d’Estacions d’Esquí.

Este invierno, la inversión en sistemas de innivación industrial vuelve a ser una de las prioridades; Aramón, por ejemplo, ha destinado 40 millones en estos dos últimos años para este fin en sus cuatro estaciones. También hay un crecimiento importante de la oferta de restauración en pistas: los esquiadores hacen más bajadas en menos tiempo gracias a los remontes más rápidos y les queda margen para otras actividades. Y las seis estaciones catalanas del grupo FGC estrenan un novedoso sistema de pago y acceso a sus remontes, FlexiPass, que abarata progresivamente el precio del forfait a medida que se consumen días de esquí.

Las que se cuentan a continuación son las novedades en las estaciones de esquí españolas más destacables para esta temporada. Los precios del pase de día que se indican para cada instalación son los más caros del calendario, pero bajan fuera de días de máxima afluencia o en función de diferentes ofertas.

Pirineo Aragonés

El grupo Aramón, que engloba las estaciones de Formigal-Panticosa y Cerler, en Huesca, y Javalambre y Valdelinares, en Teruel, ha hecho una fuerte inversión de 40 millones de euros para modernizar sus sistemas de innivación industrial que se concretan en mil cañones nuevos, cuatro fábricas de nieve y tres balsas de almacenamiento de agua.

Pirineo Catalán

La mayor novedad de las seis estaciones del grupo catalán FGC (La Molina, Vall de Núria, Vallter, Espot Esquí, Port Ainé y Boí Taüll) es el FlexiPass, un soporte que cuesta 15 euros al año, permite acceder a pistas sin pasar por taquilla, incluye seguro y carga directamente en la tarjeta bancaria el coste del forfait. Además, a medida que se van comprando días de esquí el precio baja progresivamente: 10% más barato hasta cuatro días, 15% de 5 a 8 días, 20% de 9 a 12 días y 25% de 13 a 16 días (a partir del día 17 es gratis).

Sierra Nevada

Es la estación más alta de España (3.300 metros en el Veleta), la que más desnivel ofrece (1.200 metros) y la más meridional de Europa, lo que no necesariamente supone siempre buen tiempo. En Granada, Sierra Nevada (112,5 kilómetros de pistas; forfait de día: 69 euros adulto; 53 infantil) estrena la reforma del restaurante Nevasol, en Borreguiles, con dos comedores, uno con chimenea y vistas a la montaña. La producción de nieve se mejora con la impermeabilización de una de sus dos balsas de agua y la instalación de 12 nuevos cañones en las pistas Superverde, Prado de las Monjas y El Río. A la preparación de la nieve se incorporan tres nuevas máquinas pista pistas, se instalan dos cintas con doble tapiz en Borreguiles y se concluye la renovación de la galería de acceso a la estación inferior del telecabina Borreguiles. Se ha cambiado también la iluminación de la pistas El Río y Maribel para el esquí nocturno.

Cordillera Cantábrica

Sistema Central

Sistema Ibérico

El más pequeño de los centros de esquí en España, el Punto de Nieve Santa Inés, en Soria, con un kilómetro de pistas, ofrece a los debutantes una nueva cinta transportadora cubierta por una capota en sustitución del antiguo telecuerda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_