Caos israelí
La degradación institucional es el fruto lógico de una sistemática falta de respeto a las reglas que ha encabezado desde hace meses Netanyahu con el exclusivo objetivo de no rendir cuentas ante la justicia

El nombramiento y aceptación por sorpresa de quien todavía es encargado de formar Gobierno en Israel como presidente del Parlamento refleja el caos institucional más grave que ha vivido el país desde su fundación en 1948. El líder de la coalición centrista, Benny Gantz, resultó elegido para el cargo con el apoyo abrumador de quien se suponía que era su encarnizado rival, el primer ministro en funciones, Benjamín Netanyahu. La decisión de Gantz ha disuelto fulminantemente su coalición.
Editoriales anteriores
La crisis del coronavirus no ha hecho sino agudizar una situación que hace tambalearse el edificio institucional israelí. El país ha celebrado tres elecciones generales en el último año ante una parálisis política sin precedentes, condicionada por el permanente intento de Netanyahu de escapar a su procesamiento por corrupción y soborno. De hecho, el primer ministro debía haber comparecido ante un tribunal el martes 17 ya como imputado, pero una maniobra de su ministro de Justicia, aduciendo la crisis sanitaria, ha retrasado el proceso. Netanyahu no tendrá que responder ante un tribunal hasta mayo. Y eso si lo hace. En paralelo, la oposición pretendía destituir el pasado miércoles al entonces presidente del Parlamento, perteneciente al partido de Netanyahu. Negándose directamente a cumplir el reglamento, el cuestionado líder de la Cámara llegó a desobedecer una orden explícita del Tribunal Supremo para que convocara a los diputados. Cuando estos finalmente se reunieron el jueves la solución fue la más inesperada. Para rizar el rizo, Gantz todavía pretende formar Gobierno en un inédito ejercicio contra la separación de poderes que forma parte del manual de cualquier democracia.
La degradación institucional es el fruto lógico de una sistemática falta de respeto a las reglas que ha encabezado desde hace meses Netanyahu con el exclusivo objetivo de no rendir cuentas ante la justicia. Israel se ha adentrado en territorio político inexplorado donde parece que solo el veterano político tiene claro su objetivo: salvar su situación personal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El descarrilamiento del Tren Interoceánico alimenta las críticas de la oposición y señalamientos contra el proyecto
Detenido un implicado en el homicidio de Carlos Manzo que participó en el chat donde se planeó
El Gobierno de Gustavo Petro incrementa más de un 23% el salario mínimo en Colombia: queda en dos millones de pesos
El Cartel Jalisco secuestra empresarios y clona coches militares en su último golpe en Chiapas
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































