La coacción de la verdad
Ocurre que, a veces, los ciudadanos no podemos darnos el lujo de menospreciar la realidad y se produce el milagro


¿Recuerdan la abyecta guerra de Irak y las razones esgrimidas para la invasión? Cómo no hacerlo: la afirmación sobre las inexistentes armas de destrucción masiva por parte de los Gobiernos de Bush y Blair —y su aliado de las Azores— permanece como una de las grandes mentiras de nuestra historia reciente. La sensación de déjà vu regresó con la conexión de ETA con el 11-M y el descaro de Aznar al insistir en la burda mendacidad cuando ya no era posible ocultamiento alguno. Del engaño fabricado, incluso con cierta sofisticación, se pasó a la mentira tosca, pues ya era imposible el disimulo: todo sucedía a plena luz del día.
Ocurre que, a veces, los ciudadanos no podemos darnos el lujo de menospreciar la realidad y se produce el milagro. Al mentiroso se le cobran las deudas porque, al final, la realidad es demasiado amplia como para cubrirla o adaptarla a los intereses personales de dominio o perpetuación en el poder. Aquel cinismo del aznarinato le costó el Gobierno al PP, pero parece que Rajoy no tomó nota. Como por influjo de una ironía histórica, no ha sido la corrupción, ni siquiera la pésima gestión de la crisis catalana, lo que ha terminado con su reinado. Lo ha hecho la negación de la realidad, pues a fuerza de refutar sistemáticamente, durante casi una década, lo que por fin apareció en una sentencia, terminó emergiendo la verdad judicial como un corcho a la superficie del agua, pero con la fuerza de una bofetada en la cara.
El pasado siempre acaba reapareciendo, y nuevamente Rajoy intentó regresar al resbaladizo terreno de la conspiración, pergeñando elementos paranoides hasta distorsionar la realidad incluso con saña. Frente a las interpretaciones dignas de Cuarto milenio, llegó la hora de reivindicar los hechos como único bastión contra el canalla, contra quien pretende imponernos su interesada descripción de la realidad. Porque no es la moción de censura la que lo ha desalojado del mando. Simplemente sucede que, a veces, el peso de la realidad se vuelve coactivo. Por eso, para esperanza nuestra, la impunidad de los embusteros nunca será total. @MariamMartinezB
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Un ataque con cuchillo en Taiwán deja al menos tres muertos y 11 heridos
Tráfico alerta de fuertes nevadas a partir de mañana en plena Operación Navidad
Alegría lanza su candidatura en la precampaña de Aragón: “Quiero ser la presidenta de quienes confíen en mí y de quienes no”
La jornada de reflexión de los candidatos de las elecciones de Extremadura, en imágenes
Lo más visto
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- La Justicia archiva la causa contra una diputada del PSOE por pedir el voto en Facebook el día de las europeas




























































