Cómo lavarse el pelo sin agua ni champú ni apenas tiempo
Existe un producto en su despensa que retira la grasa del cuero cabelludo y no requiere abrir el grifo de la ducha. Hágalo usted mismo
La grasa que se forma en el cuero cabelludo, también conocida como sebo, ejerce una función protectora sobre nuestra piel, puesto que previene su deshidratación y es capaz de protegernos frente a infecciones bacterianas. Sin embargo, una producción excesiva de sebo puede dar al cabello un aspecto grasiento y sucio, convirtiéndose entonces en algo desagradable. La mejor solución para limpiar el cuero cabelludo a fondo consiste en pasar por la ducha y utilizar un champú para arrastrar la suciedad. Ahora bien, actualmente existen varias propuestas en el mercado para mitigar este exceso de grasa sin tener que lavar el pelo a diario, y evitar así su deterioro. Me refiero a los conocidos como "champús secos", productos cosméticos que generalmente se aplican pulverizándolos sobre la raíz capilar y que funcionan absorbiendo el exceso de sebo. Fabricar una alternativa casera a este tipo de champú es harto sencillo. Tan solo deberá seguir los siguientes pasos, y usar como ingrediente principal un par de puñados de arroz, dado que el polvo de este cereal es capaz de matizar la piel y quitar el exceso de grasa sin resecarla o irritarla. De hecho, es uno de los componentes principales de los champús secos comerciales.

1. Con la ayuda de una trituradora potente, reduzca el arroz a harina. Es indispensable que el polvo resultante sea muy fino para evitar que queden trozos de arroz en el cabello. Para conseguirlo, puede utilizar un tamizador. No obstante, si le resulta difícil obtener esta textura en casa, le propongo un plan alternativo: emplee harina de arroz comercial o incluso almidón de maíz (maicena).
2. Una vez conseguido el pulverizado, con la ayuda de una brocha de maquillaje, aplíquelo por todo el cuero cabelludo, en la raíz.
3. Déjelo actuar unos minutos y cepille el pelo para retirar el exceso de harina. Incluso puede pasar rápidamente un secador para asegurarse de que no quedan restos.
4. Guarde el resto del producto en un envase cerrado para futuras aplicaciones.
Con esta sencilla receta natural evitará lavar el cabello a diario y conseguirá ahorrar unos minutos al día y, por supuesto, algo de dinero.
* Ana Campillo es bióloga y autora del blog Organicus.
Envíenos su consulta sobre salud y bienestar.
Consulte todas las cuestiones BuenaVida resueltas por nuestros expertos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno publica los criterios para acceder al grado extremo de dependencia de la ley ELA y garantiza un mínimo de 3.200 euros al mes
La investigación apunta a una bengala como posible causa de la tragedia de Nochevieja en la estación de los Alpes suizos
Clooney responde a las descalificaciones de Trump: “Hagamos grande a América de nuevo. Empecemos en noviembre”
Rebajas de enero 2026: ¿cuándo empiezan los descuentos de Zara, Mango o El Corte Inglés?
Lo más visto
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Los cuatro puentes largos que hay en 2026 y el resto de festivos del calendario laboral




























































