Bizcocho salado de tomate seco y anchoas
En Francia esta elaboración no tiene por qué ser dulce ni para la merienda: de hecho la versión con sal es muy popular en las cenas de picoteo. Lleva una base de harina, huevos, mantequilla o aceite, y los tropezones que quieras.


Quizás a muchos os sorprenda el concepto de bizcocho salado, pero es un picoteo/aperitivo/comida ligera muy conocido en Francia. No he conseguido rastrear el origen ni el momento en el que en el país vecino se empezaron a añadir ingredientes salados a una masa de bizcocho tipo cake, rectangular; pero, oye, brindemos por ello. Quizá no tenga ningún fundamento mi teoría, pero a mí este alarde de fantasía me suena a años 60 o 70 del pasado siglo. Si alguien tiene noticia de cómo empezó este tropezonismo salado, que se manifieste: es por una buena causa.
En origen lo que llamaban cake en Francia era, como en el país de origen de la palabra, una elaboración pastelera en forma de paralelepípedo, que se hacía en un molde de paredes altas. Con el tiempo este concepto evolucionó a variadas recetas tanto dulces como saladas; estas últimas fórmulas se pusieron de moda para los llamados apéritifs dînatoires, que vienen a ser una cena de picoteo (como la del señor del anuncio).
Un bizcocho salado se hace con una base de harina, huevos, mantequilla derretida o aceite, y en ocasiones leche, variando los tropezones al gusto de cada cual; son facilísimos de hacer, puesto que levan única y exclusivamente con levadura química. Cuentan los franceses que la versión más popular de bizcocho salado lleva jamón o panceta, queso rallado y aceitunas verdes o negras.
Encuentro que añadir algún fruto seco por encima del bizcocho aporta un punto crujiente muy muy agradable. En este caso he elegido piñones, pero si tu presupuesto te lo prohíbe, las pipas de calabaza o de girasol -que son bastante más económicas-, también dan un excelente resultado. Si no tienes molde rectangular, puedes usar esta misma masa para preparar magdalenas saladas, subiendo la temperatura a 190 °C y reduciendo el tiempo a 30-35 minutos.
Dificultad: Escasísima, si tienes un molde rectangular de bizcocho, una báscula y puedes permitirte pagar lo que cuesta encender el horno.
Ingredientes
Para un molde de 23 x 12 cm
- 3 huevos
- 120 ml de leche
- 100 ml de aceite vegetal suave, oliva o girasol
- 160 g de harina corriente
- 12 g de levadura química
- 50 g de queso parmesano
- 75 g de anchoas
- 125 g de tomates secos en aceite
- 50 g de aceitunas verdes o negras
- 25 g de piñones o pipas de calabaza o girasol
Instrucciones
Si haces esta receta, comparte el resultado en tus redes sociales con la etiqueta #RecetasComidista. Y si te sale mal, quéjate a la Defensora del Cocinero enviando un mail a defensoracomidista@gmail.com.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Más información
Archivado En
Últimas noticias
El abogado de Sijena ofrece un acto de conciliación al director del MNAC, pero exige su dimisión
Ana Peleteiro anuncia que está embarazada cinco meses después de su aborto: “Nuestro angelito en el cielo nos ha enviado el regalo más grande”
Un brote de gripe aviar en una granja de Lleida provoca la alerta sanitaria en Cataluña
El Gobierno rectifica y elimina la obligación de que los desempleados presenten la declaración de la renta
Lo más visto
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith










































