
Por qué Pedro Sánchez se ha plantado ante las tecnológicas
El Gobierno español ha decidido acelerar su enfrentamiento con las grandes plataformas digitales, un choque en los últimos días se ha personalizado en Elon Musk, propietario de X, y Pável Dúrov, dueño de Telegram.
¿Cuál es el problema? La preocupación central es el impacto de las redes en la salud mental de los menores, la expansión del odio y la desinformación.
- Datos oficiales refuerzan ese diagnóstico: en 2025 se detectaron más de 845.000 contenidos de odio en redes españolas y solo se retiró el 41%.
- El Eurobarómetro refleja que el 83% de los ciudadanos ve estos fenómenos como un problema.
En realidad, forma parte de una estrategia más amplia. Pedro Sánchez considera la batalla contra el poder de las tecnológicas una prioridad política.
- A este respecto, sostiene que cuenta con un respaldo creciente entre líderes europeos, especialmente en la prohibición del acceso a redes sociales a menores de 16 años, ya aplicada o en estudio en países como Australia, Francia o Grecia.
¿Qué propone Sánchez? Su objetivo no se limita a prohibir el acceso a las redes a los menores. También quiere promover una ley para que los directivos de las plataformas sean legalmente responsables de las infracciones que tienen lugar en sus plataformas.
©Foto: Jaime Villanueva