
TRANSPORTE
El ferrocarril, ante su mayor crisis tras los accidentes de Adamuz y Gelida
Los accidentes ferroviarios de Adamuz y Gelida, que dejaron 47 víctimas mortales y más de 150 heridos, constituyen ya un antes y un después para el transporte ferroviario en España.
- En las últimas semanas se han multiplicado las incidencias y los retrasos. El Ministerio de Transportes plantea revisar el modelo de mantenimiento, pero las labores supondrán más molestias para los usuarios.
El sistema ferroviario afronta un periodo crítico: es necesario renovar alrededor de 500 trenes, acometer grandes obras y gestionar el tráfico sin interrumpir el servicio.
- Entre las actuaciones previstas destacan la remodelación de las líneas de alta velocidad Madrid-Sevilla y Madrid-Barcelona, y una inversión de 8.000 millones de euros en las cercanías catalanas hasta 2030.
¿Entonces, qué nos espera? El ministro de Transportes, Óscar Puente, ya advirtió en septiembre de que venían dos años de incidencias, refiriéndose a la obsolescencia de los trenes.
- Además, los recientes accidentes han obligado a reducir la velocidad en la línea Madrid-Barcelona (que ahora dura media hora más).
- Varios expertos consultados alertan de que revertir esa situación supondrá años de molestias para el usuario.
©Foto: Eduardo Briones (EP)