Ir al contenido
_
_
_
_

La semana se termina con tiempo inestable, lluvias y cielos cubiertos en la mayor parte del país

La Aemet activa avisos naranjas por mala mar en Galicia y anticipa un temporal en el mediterráneo para los próximos días

El tiempo

El tiempo será inestable este viernes, con predominio de cielos nubosos y lluvias en a la mayor parte del España, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). En el oeste de Galicia y puntos de Andalucía occidental y Estrecho serán fuertes y persistentes, ocasionalmente con tormenta. También serán abundantes en la vertiente atlántica sur y los Pirineos centrales, mientras que en el resto del territorio se prevén precipitaciones débiles. La agencia ha activado avisos naranjas ―que indican peligro importante― por mala mar en A Coruña durante toda la jornada y en Lugo y Pontevedra desde las 16.00.

El fin de semana comenzará un temporal marítimo en el mediterráneo, según anticipa la Aemet, que traerá con lluvias fuertes y vientos intensos en el área peninsular y Baleares. Se iniciará el sábado, aunque los días más adversos del episodio serán el lunes y martes de la semana próxima, y se prolongará hasta el miércoles. “Es posible que se produzcan daños en paseos marítimos y será peligroso acercarse a primera línea de costa”, detalla el portavoz, Rubén del Campo. También aclara que pueden producirse caídas de ramas o de árboles y que “las lluvias podrán provocar crecidas de cauces e inundaciones en zonas bajas”.

La cota de nieve se situará al comienzo de este viernes en torno a los 1.000 metros en la mitad noroeste de la Península y entre los 1.500 y los 1.700 metros en las sierras del sureste, pudiendo bajar a los 800 metros en el cuadrante noroeste. Habrá bancos de niebla en entornos de montaña de la vertiente atlántica y meseta Sur. Se espera que Canarias también se vea afectada por el frente que pasará por la Península, con predominio de cielos nubosos y lluvias en el norte de las islas, también posibles de forma aislada en el resto.

Las temperaturas máximas descenderán en la mayor parte de los interiores del este peninsular y permanecerán con pocos cambios en el resto del territorio. Las mínimas aumentarán en la mitad este y sureste de la Península, con ligeros descensos en el noroeste y pocas variaciones en el resto. Se darán heladas débiles en montañas de la mitad norte y sureste peninsular y además heladas moderadas en el Pirineo, que también afectarán a zonas de la meseta Norte.

El sábado seguirá lloviendo en Galicia y comenzará el temporal mediterráneo con precipitaciones en el centro y este peninsular y también en Baleares. Según las predicciones, las más abundantes se producirán en el Pirineo aragonés, Cataluña y Baleares, donde podrán ser fuertes, persistentes y estar acompañadas de tormentas con nevadas a partir de unos 1.000 metros. Las temperaturas serán más bajas y habrá heladas en buena parte de la meseta norte y los páramos del centro y este de la Península.

El domingo amanecerá con heladas en amplias zonas del interior, “en muchos casos con valores entre 2 y 4 grados Celsius bajo cero”, según adelanta Del Campo. Continuarán las lluvias en la fachada mediterránea, especialmente en Cataluña y Baleares, donde serán fuertes y persistentes. También podría haber precipitaciones abundantes en el norte de Aragón y nevadas muy copiosas en los Pirineos a partir de unos 1.300 metros. En el Cantábrico oriental y en la costa andaluza también podría llover, pero de forma más débil.

A partir del lunes, los vientos del este soplarán con rachas muy fuertes en zonas costeras del Mediterráneo y provocarán un temporal marítimo importante, con olas que podrían superar los cuatro metros en el área mediterránea. “Ese día lloverá en Galicia, pero será Cataluña, el norte de Aragón y Baleares, donde esperamos las precipitaciones más intensas, con nevadas muy copiosas en los Pirineos a partir de unos 1.400 metros”, explica el portavoz. Las temperaturas no variarán demasiado, hará frío y habrá heladas en el interior peninsular, propio de la época del año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_