Cupra Raval, BYD Dolphin Surf, Ebro s700... así son las nuevas ayudas al coche eléctrico del Gobierno por modelos
El Plan Auto+ dará subvenciones dependiendo de aspectos como el precio de venta, el origen del montaje final del modelo o dónde se hagan partes de la batería


El Ministerio de Industria puso punto y final este martes a la incertidumbre en torno a las nuevas ayudas al vehículo electrificado denominado Auto+. que será retroactivo al 1 de enero. Estas serán de un máximo de 4.500 euros para los turismos y 5.000 para las furgonetas (más otros 1.000 que correrán a cargo del fabricante), una cifra menor que la que daba su predecesor, el Moves, que gestionaban las comunidades autónomas previo reparto del Ministerio de Transición Ecológica. El nuevo Auto+, además, no subvencionará los puntos de carga ni incluirá el achatarramiento de un coche viejo de combustión como bonus para aumentar la ayuda, que dependerá a su vez de varios factores.
El primer aspecto a tener en cuenta es si el coche en cuestión es eléctrico o híbrido enchufable o un eléctrico de autonomía extendida (REEV, por sus siglas en inglés). Si es eléctrico, ya se asegura el 50% de la ayuda, y si es híbrido enchufable o REEV se queda con un 25% de la subvención. Otro 25% depende del precio del vehículo: solo son subvencionables los coches con un precio de hasta un máximo de 45.000 euros sin impuestos (se traduce en 54.450 euros con IVA. Para las furgonetas no hay tope). Los que cuestan hasta un máximo de 35.000 euros sin contar impuestos recibirán el 25% de la ayuda correspondiente al factor económico, mientras que los que valgan entre 35.001 y 45.000 euros, la ayuda será de un 15%.
El último aspecto es el europeo. Aquellos vehículos cuyo montaje final se haga en una fábrica europea desbloquean otro 15% de la ayuda. El 10% final corresponde al lugar en el que se hagan las baterías o partes de estas. Al menos se tendrá que montar el paquete de baterías en una planta europea para acceder a ese 10% final. Esto es lo que hace, por ejemplo, Stellantis en sus plantas españolas o Volkswagen en la fábrica de Seat Martorell (Barcelona).
Cómo afecta a cada modelo
Ante este panorama, la ayuda cambiará mucho dependiendo de si el cliente se decanta por un modelo u otro. En la lista de los más vendidos entre los eléctricos, los Tesla Model 3 y Model Y correrán suertes distintas: el primero recibirá un ayuda máxima de un 75%, ya que es totalmente eléctrico y su versión más barata está por debajo de la barrera de los 35.000 euros sin impuestos. Sin embargo, se monta en China, lo que le quita el 25% restante. Así, por un Model 3, la ayuda máxima a recibir sería de 3.375 euros más los 1.000 euros del fabricante. El Model Y, por su parte, dispondrá del total de la ayuda, es decir, 4.500 euros, para su versión más barata, ya que se encuentra por debajo del umbral de los 35.000 euros sin impuestos (42.350 con IVA) y se produce en Alemania.
Su máximo competidor mundial, la china BYD, si bien ha anunciado inversiones para fabricar en Hungría, aún no produce en Europa y trae todo de China. En el caso de sus modelos eléctricos más populares, como el Dolphin Surf, el Atto 2, el Atto 3 o el Seal, estos recibirán un 75% de la ayuda, ya que cuentan con el 50% por ser eléctrico y el 25% por tener un precio inferior a los 35.000 euros sin impuestos. Así, estos coches de BYD quedan igual que el Model 3, con 3.375 euros más los 1.000 extra del fabricante.
Leapmotor, marca china del grupo europeo Stellantis, que decidió asegurar un descuento de 4.000 euros a sus clientes antes de que se conocieran las ayudas, contará con otros 3.375 euros de subvención en el caso de sus coches eléctricos, ya que todos vienen de China, como el Leapmotor T03 o el B05 (vehículo que llegará este año) y son asequibles según el concepto de Industria. El B10 REEV, en el que la marca tiene puestas muchas expectativas, recibirá un incentivo del 50% (un 25% por ser asequible en precio y otro 25% por su motorización), es decir, unos 2.250 euros. Otros vehículos de Stellantis como los Opel Corsa y Peugeot 208 eléctricos, los cuales se hacen en España, percibirán los 4.500 euros por cumplir todos los requisitos.
En el grupo Renault, sus eléctricos estrella como el R5, R4 o el nuevo Twingo, todos hechos en Europa, recibirán los 4.500 euros. Sin embargo, el Dacia Spring, el eléctrico más barato de Dacia, se trae todavía desde China —la nueva versión que se anunciará este ejercicio se fabricará en Eslovenia, la misma planta que el Twingo—. Por lo tanto, el Spring se queda con los mismos 3.375 euros que los BYD o el Tesla Model 3.
Por su parte, el grupo Volkswagen contará con la totalidad de la ayuda para los cuatro nuevos coches eléctricos que hará en España desde este año y que partirán desde aproximadamente los 25.000 euros contando impuestos. Estos son los Cupra Raval, Volkswagen ID. Cross, Volkswagen ID. Polo y Skoda Epiq. El Cupra Tavascan, que se hace en China y sufre los aranceles de la UE a los vehículos eléctricos fabricados en el gigante asiático, tendrá una ayuda máxima del 65%, porque es eléctrico, pero su precio de partida supera los 35.000 sin impuestos. Es decir, recibirá unos 2.925 euros de ayudas públicas más los 1.000 que tendrá que poner la marca.
Otro caso que estaba pendiente de ver cómo quedaba en este nuevo esquema es el de la marca Ebro, devuelta a la vida por el grupo chino Chery. Esta firma se ensambla en la antigua planta de Nissan Barcelona, pero los componentes vienen de China. En este caso, sus híbridos enchufables, como el s700, recibirán el 15% de ayuda por montarse en Europa, pero las baterías son chinas. A esto suma el 25% por ser híbrido enchufable y no eléctrico, y otro 25% por ser asequible. De esta forma, el citado modelo o su hermano Ebro s800 se quedan con el 65% del incentivo público, unos 2.925 euros, lo mismo que el Cupra Tasvacan, aunque por motivos totalmente diferentes.
Por último, el plan también subvencionará con un máximo de 1.100 euros a las motos eléctricas con una velocidad superior a los 45 kilómetros por hora, una potencia igual o superior a los 3 KW y una autonomía mínima de 70 kilómetros. Para los cuadriciclos ligeros y pesados eléctricos habrá un incentivo máximo de 1.500 euros. En el caso de las motocicletas y cuadriciclos no habrá un descuento adicional de 1.000 euros por parte del fabricante.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
























































