Ir al contenido
_
_
_
_

Oracle se hunde un 12% en el mercado fuera de hora tras unas ventas de la división de la nube decepcionantes y un mayor gasto en IA

La compañía se está embarcando en una construcción masiva de centros de datos para impulsar el trabajo de IA de OpenAI

Oracle decepciona al mercado. Las acciones del gigante tecnológico de software caen más de un 12% en el mercado fuera de hora después de que la empresa informara de que el gasto en centros de datos de inteligencia artificial (IA) y otros equipos se disparará en 15.000 millones más de lo inicialmente estimado, un incremento que está tardando más en traducirse en ingresos efectivos de lo que los inversores esperaban. Además del fuerte aumento de gastos para infraestructuras, la cifra de negocio de la empresa en el último trimestre decepcionaron a los inversores.

La firma de software ha cobrado renovada relevancia con sus ambiciosos planes para construir centros de datos en la nube para inteligencia artificial, y sus resultados se consideran una señal de si existe una burbuja en el sector. Además, hay dudas sobre cómo podrá la empresa recaudar fondos para construir las importantes infraestructuras en centros de datos que ha prometido.

Las ventas de la nube en el segundo trimestre fiscal —que finalizó el 30 de noviembre— aumentaron un 34%, hasta los 7.980 millones de dólares, mientras que los ingresos del negocio de infraestructura de la empresa, muy seguido por los expertos del sector, aumentaron un 68%, hasta los 4.080 millones de dólares en los tres meses. Ambas cifras se quedaron ligeramente por debajo de las estimaciones de los analistas. Oracle anunció que el beneficio ajustado para el tercer trimestre fiscal actual se situaría entre 1,64 y 1,68 dólares por acción, por debajo de las estimaciones de los analistas de 1,72 dólares por acción, según datos de LSEG de Reuters.

Conocida por su software de bases de datos, Oracle ha tenido recientemente éxito en el competitivo mercado de la computación en la nube. El grupo se está embarcando en una construcción masiva de centros de datos para impulsar el trabajo de IA de OpenAI y también cuenta como clientes de la nube con empresas como TikTok, de ByteDance, y Meta. Oracle espera que los gastos de capital alcancen unos 50.000 millones de dólares en el año fiscal que finaliza en mayo de 2026, lo que supone un aumento de 15.000 millones de dólares con respecto a su anterior previsión de septiembre, según afirmaron los ejecutivos en una conferencia telefónica tras la publicación de los resultados.

Por ello, Wall Street ha planteado dudas sobre el exceso de costes y el tiempo necesarios para desarrollar una infraestructura de IA a una escala tan masiva y rentabilizarla. Oracle ha contraído importantes deudas y se ha comprometido a alquilar múltiples centros de datos.

Las cuentas del trimestre recogen una medida de las reservas del grupo, que se multiplicaron por más de cinco hasta alcanzar los 523.000 millones de dólares en el trimestre. Los analistas, de media, estimaban 519.000 millones de dólares, según los datos recopilados por Bloomberg.

“Oracle se enfrenta a un creciente escrutinio por la construcción de centros de datos financiada con deuda y el riesgo de concentración, en medio de las dudas sobre el resultado de la incertidumbre del gasto en IA”, afirmó Jacob Bourne, analista de Emarketer. “Es probable que esta pérdida de ingresos agrave las preocupaciones”.

Los inversores quieren ver cómo Oracle convierte su mayor gasto en infraestructura en ingresos de forma rápida, como ha prometido. Los gastos de capital, una medida del gasto en centros de datos, fueron de unos 12.000 millones de dólares en el último trimestre, lo que supone un aumento con respecto a los 8.500 millones del periodo anterior. Los analistas esperaban unos 8.250 millones de dólares en gastos de capital en el trimestre.

“La gran mayoría de nuestras inversiones de capital se destinan a equipos generadores de ingresos que se incorporan a nuestros centros de datos y no a terrenos, edificios o energía, que en conjunto están cubiertos por arrendamientos”, afirmó el director financiero, Doug Kehring, en la conferencia. “Oracle no paga estos arrendamientos hasta que los centros de datos terminados y los servicios públicos correspondientes nos son entregados”.

Los ingresos anuales serán de 67.000 millones de dólares en el ejercicio fiscal, lo que confirma las previsiones que la empresa dio en octubre. “Como principio fundamental, esperamos y nos comprometemos a mantener nuestra calificación crediticia de grado de inversión”, añadió Kehring.

“El aumento del gasto de capital y las necesidades de deuda poco claras están generando incertidumbre entre los inversores”, dijo a Reuters Melissa Otto, jefa de investigación de Visible Alpha de S&P Global.

El gasto de efectivo de Oracle aumentó en el trimestre y su flujo de caja libre alcanzó un valor negativo de 10.000 millones de dólares. En total, la empresa tiene una deuda de unos 106.000 millones de dólares, según los datos recopilados por Bloomberg.

Las acciones han perdido alrededor de un tercio de su valor desde el 10 de septiembre, cuando el entusiasmo de los inversores por el negocio en la nube de Oracle impulsó a la empresa a alcanzar su máximo histórico. “Oracle es muy buena construyendo y gestionando centros de datos en la nube de alto rendimiento y rentables”, afirmó Clay Magouyrk, uno de los dos directores ejecutivos de Oracle, en el comunicado. “Dado que nuestros centros de datos están altamente automatizados, podemos construir y gestionar más”.

Este es el primer informe de resultados de Oracle desde que el director ejecutivo Safra Catz, que llevaba mucho tiempo en el cargo, fue sustituido por Magouyrk y Mike Sicilia, que comparten el puesto de director ejecutivo.

Parte del sentimiento negativo de los inversores en las últimas semanas está relacionado con el aumento del escepticismo sobre las perspectivas comerciales de OpenAI, que está viendo más competencia por parte de empresas como Google, de Alphabet, escribió Kirk Materne, analista de Evercore ISI, en una nota previa a la publicación de los resultados. A los inversores les gustaría que la dirección de Oracle explicara cómo podrían ajustar los planes de gasto si cambia la demanda de OpenAI, añadió.

En el trimestre, los ingresos totales aumentaron un 14%, hasta los 16 100 millones de dólares. El negocio de aplicaciones de software en la nube de la empresa creció un 11%, hasta los 3900 millones de dólares. Este es el primer trimestre en el que la unidad de infraestructura en la nube de Oracle generó más ventas que el negocio de aplicaciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_