Las tecnológicas baten el récord histórico en operaciones corporativas al superar el billón de dólares en 2025
IBM, Alphabet, Meta, Palo Networks, Adobe y Nvidia protagonizan transacciones multimillonarias bajo el impulso de la IA


La actividad corporativa de las compañías tecnológicas ha batido su récord histórico en 2025, al sobrepasar el billón de dólares (unos 860.000 millones de euros), según los datos recogidos por Bloomberg, por encima de las cifras registradas en 2021, en el año posterior a la pandemia de la Covid-19. Las adquisiciones y rondas de financiación en torno a la inteligencia artificial (IA), los chips y los centros de datos han sido claves para alcanzar este importe.
El récord llega tras el acuerdo, anunciado este lunes, de IBM para comprar Confluent, compañía de infraestructuras de datos, por 11.000 millones de dólares (unos 9.500 millones de euros), una de las mayores de la historia del gigante azul.
Entre todas las grandes operaciones cerradas durante este año destaca especialmente la compra de Aligned Data Centers, hasta entonces controlado por Macquarie Asset Management, por parte de un consorcio liderado por BlackRock-Global Infrastructure Partners (GIP), y con participación de firmas como Nvidia, Microsoft y los fondos soberanos de Kuwait y Singapur, por importe de 40.000 millones de dólares. Esta adquisición es, hasta ahora, la mayor transacción de la historia en el ámbito de los centros de datos.
Nvidia no solo ha estado presente en esta operación. La empresa con mayor capitalización del mundo ha protagonizado este año transacciones de relevancia como la inversión de 5.000 millones en Intel para la toma de un 4% del capital, de 1.000 millones en Nokia y de 2.000 millones en el diseñador de software para semiconductores Synopsys.
En la reestructuración de Intel también participó incluso el Gobierno de Estados Unidos, que acordó la compra de un 10% del capital del histórico fabricante de chips, envuelto en una grave crisis operativa, por casi 9.000 millones de dólares. En la misma línea, Softbank realizó en agosto una inversión por sorpresa en Intel de 2.000 millones.
En la última parte del año, y en sentido contrario, SoftBank vendió su participación en Nvidia por 5.830 millones, coincidiendo con el máximo histórico del gigante de los chips, que llegó a sobrepasar los cinco billones de dólares en capitalización bursátil el pasado 29 de octubre.
En el segmento de la IA, por su parte, se dieron otras grandes adquisiciones. Es el caso de Meta, que anunció una inversión de 14.000 millones de dólares en la compra de una participación del 49% del capital de Scale AI.
En el ámbito del software, en el mes de marzo Alphabet alcanzó un acuerdo para la compra de la start-up de ciberseguridad Wiz, por 32.000 millones de dólares. En una línea similar, Palo Alto Networks compró en el mes de julio la israelí CyberArk Software por 25.000 millones. Con la transacción, la firma se reforzaba en el segmento de herramientas de seguridad de identidad. Además, Palo Alto Networks cerró la adquisición de Protect AI, compañía que desarrolla soluciones para la protección de aplicaciones y modelos de IA.
Dentro de las grandes transacciones del año, Salesforce alcanzó un acuerdo para comprar Informatica, empresa de gestión de datos en la nube impulsada por IA para empresas, por la que también se había interesado IBM. La operación se valoró en 8.000 millones de dólares.
También Adobe ha vuelto a salir de compra, tres años después. La empresa anunció en noviembre un acuerdo para la compra de la empresa de software de marketing Semrush Holdings por 1.900 millones de dólares. Era su primera transacción tras la fallida compra de Figma en 2022, por 20.000 millones.
A su vez, la histórica AOL pasó a manos de la italiana Bending Spoons por 1.200 millones de dólares. La compañía transalpina ya ha adquirido otras marcas veteranas de internet como Evernote, Meetup y Brightcove.
Dentro de las rondas de financiación, que es otra forma de captar dinero y de mover capital, OpenAI cerró una operación en marzo pasado por 40.000 millones de dólares, liderada por SoftBank. La start-up de Sam Altman ha anunciado transacciones espectaculares con firmas como Nvidia, que se comprometió a invertir 100.000 millones de dólares, y AMD, por la que la start-up podrá alcanzar el 10% de su capital si cumple una serie de objetivos.
En la misma línea, hace pocos días, Anthropic se aseguró una financiación de 15.000 millones de dólares, de parte de Nvidia y Microsoft, con una valoración de 330.000 millones.
Finalmente, y en el ámbito de las emisiones de deuda, Meta sacudió los mercados a principios de noviembre al cerrar una emisión de bonos de 30.000 millones de dólares, en la que era la mayor colocación de obligaciones de una empresa con rating con grado de inversión en Estados Unidos desde 2023. De igual forma, Oracle colocó una emisión de bonos de 18.000 millones para financiar su crecimiento en el ámbito de las tecnologías de IA y centros de datos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































