Los salarios de convenio crecen un promedio del 3,5%, por encima de la inflación
Las tablas firmadas este año aceleran un 4,15%, más que lo establecido en el acuerdo de sindicatos y patronales. El Gobierno prepara un nuevo incremento del salario mínimo


Los salarios pactados en convenio hasta noviembre han crecido un 3,49% respecto al año pasado, según la estadística difundida este miércoles por el Ministerio de Trabajo. Es un avance importante, que supera en ocho décimas a la inflación promedio hasta el undécimo mes (2,7%). La ganancia de poder adquisitivo es aún mayor si el dato se encapsula en los convenios firmados en lo que llevamos de año, con un avance del 4,15%. Este incremento supera con fuerza el que acordaron para este año sindicatos y patronales, en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) suscrito en 2023, un 3%. Todas estas cifras llegan en plena ebullición de la negociación retributiva, a las puertas de que el Ministerio de Trabajo vuelva a convocar a sindicatos y patronales subir el salario mínimo interprofesional (SMI).
La estadística de convenios es un registro administrativo que no mide salarios, sino la evolución de las tablas pactadas en estos acuerdos laborales. Según los datos difundidos este miércoles, los 3.130 convenios analizados con efectos económicos en 2025 se han incrementado un 3,49%. Esto no representa el avance promedio de los salarios, ya que esta estadística diagnostica la situación de los protegidos por esos convenios, no del resto. En esta ocasión son 9,65 millones de asalariados, cuando según la Encuesta de Población Activa hay unos 19 millones de empleados por cuenta ajena en España.
De esos 9,65 millones de trabajadores, 3,97 millones se benefician de incrementos superiores al 3% y otros 3,69 millones están cerca, con aumentos de entre el 2,5% y el 3%. Hay otro millón y medio con una subida de entre el 1,5% y el 2,5%, lo que les deja en el umbral de la pérdida de poder adquisitivo. Otros 400.000 asalariados están en una situación aún peor, con sus tablas casi congeladas, al tratarse de incrementos inferiores a ese 1,5%.
Por sectores, el incremento más contundente de 2025 se notifica en las actividades científicas y técnicas (4,87%) y en las sanitarias y de servicios sociales (4,8%). El reverso es el suministro de energía (1,56%) y el campo (2,04%), por debajo de la evolución de los precios. Por comunidades, destaca el avance en las Islas Baleares (6,04%) y queda a la cola la Región de Murcia (2,73%).
Si el análisis se limita a los 683 convenios firmados en 2025, que rigen las condiciones de 2,28 millones de empleados, la variación salarial media es del 4,15%. Este porcentaje supera con fuerza el incremento que acordaron patronales y sindicatos en el AENC de 2023, ideado para compensar la pérdida de poder adquisitivo desatada por la crisis inflacionista. La senda marcada era del 4% en 2023, del 3% en 2024 y de otro 3% en 2025. No es obligatorio que las empresas apliquen esas subidas ni que los comités se limiten a pedir esos porcentajes, pero es una guía de actuación para los negociadores convenio a convenio.
A poco más de tres semanas de que termine el AENC en vigor, la otra gran conversación salarial es la del salario mínimo. El Ministerio de Trabajo publicará en breve el informe encargado a los expertos sindicales, universitarios y del propio Gobierno, a los que ha pedido que propongan cuánto debería subir el SMI para representar el 60% del salario medio, la cota a la que se comprometieron PSOE y Sumar en su acuerdo de Gobierno.
Negociación sobre el SMI
CEOE y Cepyme calculan que el salario mínimo ya representa esa cifra, en base a los datos recién publicados por la EPA, y por ello proponen una subida moderada. El comité ejecutivo de la patronal decidió este martes plantear un alza del 1,5%, en línea con los empleados públicos, una oferta condicionada a que el Ministerio de Trabajo no cambie la normativa sobre absorción de pluses. El departamento de Yolanda Díaz ha prometido a los sindicatos que eliminará por decreto la posibilidad de que las subidas del SMI sean compensadas por las empresas con la supresión de complementos salariales.
Los sindicatos también abordaron este asunto en su propuesta de incremento del SMI, difundida hace dos semanas. Dijeron que no acordarían una subida que no materialice la promesa al respecto de Trabajo. Además, proponen un alza del 7,5% para que este nivel retributivo empiece a aportar al IRPF, de manera que el neto que quede al trabajador crezca como para compensar el avance de los precios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































