Claves de las nuevas ayudas al coche eléctrico: ¿cuándo entra en vigor el Auto+? ¿Qué lo diferencia del Moves?
El Auto+ estará dotado con 400 millones y entrará en vigor el 1 de enero. La lista de espera actual la cubrirá el Moves, que aún está vigente


El vehículo eléctrico seguirá contando con subvenciones públicas en España el año que viene, algo que de lo que el sector no goza en la mayor parte de Europa, donde la forma más habitual de ayudas son mediante incentivos fiscales, como el caso portugués —Alemania es otra excepción, ya que acaba de anunciar un plan de subvenciones a la compra para el próximo ejercicio—. Si bien es una gran noticia para el automóvil, la presentación del nuevo programa, llamado Plan Auto+, por parte del presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, este miércoles, dejó varios interrogantes.
¿Cuándo entra en vigor el nuevo plan y qué cuantías concederá?
El Auto+ echará a rodar el año que viene, a partir del 1 de enero, cuando muera el actual Plan Moves, que ha tenido sucesivas prórrogas durante varios años. El Gobierno, que ha dotado de 400 millones de euros al nuevo programa, todavía sigue trabajando en él. Una de las cosas que todavía se desconocen es a cuánto ascenderá la ayuda para los solicitantes. Lo que sí se sabe es que solo cubrirá la compra de vehículos eléctricos e híbridos enchufables, dejando fuera la subvención de puntos de recarga para particulares y operadores que quieran poner puntos de recarga en sitios como supermercados o centros comerciales. Los incentivos a particulares para los puntos de carga, en caso de haberlos, correrán a cargo de las marcas o las comunidades autónomas que lo consideren oportuno.
¿Qué lo diferencia del Moves? ¿Tardará tanto en darse la ayuda?
La principal diferencia radica, a falta de conocer las cuantías, en la velocidad de tramitación. El Moves es un programa que está bajo el ala del Ministerio de Transición Ecológica, el cual se encarga de repartir los fondos entre las comunidades autónomas, que luego son las que se ocupan de tramitar los expedientes y hacer llegar las ayudas a los usuarios que cumplen con los requisitos. Este aspecto ha sido fuertemente criticado por el sector por la falta de transparencia de las comunidades en el avance del programa y su extrema lentitud de gestión, con casos en los que el tiempo de espera podía superar los dos años. El nuevo Auto+, por el contrario, será gestionado directamente por el Ministerio de Industria y Turismo, que promete que serán “ayudas directas” al estilo del Reinicia Auto+, el programa de ayudas para todos aquellos que perdieron su coche en la catastrófica dana de Valencia del año pasado y que ha sido alabado por el conjunto del automóvil.
¿Qué pasa con la lista de espera del Moves?
La lista de espera que deja el Moves es abultada, unos 350 millones de euros, según fuentes del sector. Ahí se incluyen no solo las ayudas a vehículos sino también la instalación de puntos de recarga. Para todas estas solicitudes, el Ejecutivo ha aprobado una partida extra de otros 400 millones de euros para el Moves que seguirá vigente hasta el 31 de diciembre, una información adelantada por EL PAÍS. Es decir, hasta entonces, todos aquellos que pidan ayudas al coche eléctricos saben a qué cuantía pueden aspirar (por ejemplo, en el caso de un turismo eléctrico, la suma es de 4.500 euros ampliables hasta los 7.000 si se suma el achatarramiento de un vehículo de combustión viejo).
¿Conviene esperar o comprar ya un eléctrico?
Lo cierto es que el escenario actual, aunque existe la certeza de que el año que viene habrá ayudas, es de incertidumbre. Al no saberse las cuantías, puede que estas en 2026 suban, bajen o sean idénticas al Moves actual. Las noticias al respecto pueden incluso llegar ya comenzado el año y que se aprueben con carácter retroactivo al 1 de enero. Cabe resaltar, que hasta el 31 de diciembre también está vigente la deducción de hasta un máximo de 3.000 euros en la declaración de la renta por comprar un vehículo eléctrico. No está claro si este último incentivo continuará el año que viene, pero es previsible que sea así.
¿El Auto+ ayudará a impulsar las ventas de eléctricos?
La llegada de este nuevo plan, que promete ser más ágil, puede dar un empujón definitivo a la movilidad eléctrica no solo por la ayuda sino por el contexto del sector. El año que viene llegarán al mercado varios modelos por debajo de 25.000 euros que podrían quedarse en precios muy atractivos sumando las ayudas. Algunos casos son los cuatro modelos que el grupo Volkswagen hará en Barcelona y Navarra a partir de 2026: el Cupra Raval, el Volkswagen ID. Polo, el Volkswagen ID. Cross y el Skoda Epiq. A estos se sumarán otros modelos como el Kia EV2, que se hará en Eslovaquia, o el Renault Twingo, que se ensamblará en Eslovenia y tendrá un precio de partida inferior a 20.000 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma































































