Las tres nuevas semanas de permisos por nacimiento y cuidados se retribuirán con el 100% del salario
Las dos nuevas semanas retribuidas que se pueden disfrutar hasta los 8 años del menor afectan a los nacidos a partir del 2 de agosto de 2024

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes, en su última reunión antes del parón estival del mes de agosto, una mejora de los permisos laborales por nacimiento o adopción y cuidado de hijos. En concreto, se crearán tres nuevas semanas de permiso por nacimiento y cuidados, que pasan de las actuales 16 semanas que disfrutan por igual hombres y mujeres a 19 semanas.
Estas tres semanas serán retribuidas por la que se conoce actualmente como prestación de maternidad o paternidad con cargo a la Seguridad Social y, por lo tanto, su cuantía será del 100% de la base reguladora; o lo que es lo mismo, los beneficiarios recibirán su sueldo al completo durante este tiempo, según ha explicado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior a la reunión ministerial.
No obstante, la ministra ha detallado también que, de estas tres nuevas semanas retribuidas, una (la semana 17 del permiso por nacimiento) deberá disfrutarse en el primer año de vida o adopción del menor, mientras que las dos restantes podrán disfrutarse de forma “absolutamente flexible, como quieran ser usadas por padres y madres hasta que el hijo/hija cumpla 8 años de edad”, ha dicho Díaz.
Otra novedad es la que afecta directamente a las familias monoparentales, que en un 80% están formadas por mujeres solas con sus hijos, ha recordado Díaz. A quienes tengan hijos con un solo progenitor las semanas de permiso por nacimiento y cuidado se les elevarán de las actuales 16 semanas a 32. De esta forma, la ley reconocerá la última sentencia del Tribunal Constitucional de noviembre de 2024 que elevaba estos permisos a 26 semanas y se les suma la ampliación aprobada este martes.
Todas estas mejoras, que se aplicarán a asalariados del sector privado y público, así como a los trabajadores autónomos, entrarán en vigor al día siguiente de la publicación del Real Decreto en el BOE, algo que previsiblemente ocurrirá mañana. Así la semana 17 del permiso de nacimiento se aplicará a los progenitores de los niños nacidos o adoptados a partir del 31 de julio de 2025. Mientras que en el caso de las dos últimas semanas del permiso de nacimiento (semana 18 y 19) que se podrán disfrutar hasta que el menor cumpla 8 años, podrán ser utilizadas de forma retroactiva, para el cuidado de los niños nacidos a partir del 2 de agosto de 2024.
Además, el Real Decreto Ley aprobado, al que ha tenido acceso EL PAÍS, precisa que “el disfrute de dichas semanas de suspensión de contrato de trabajo o del permiso por nacimiento y cuidado de menor, así como la prestación económica correspondiente (en los nuevos casos de las dos semanas retribuidas que se pueden disfrutar hasta los 8 años del menor), podrá solicitarse a partir del 1 de enero de 2026.
Junto a estas nuevas semanas retribuidas para familias con dos progenitores o solo con uno, Díaz ha recordado que se mantienen “las tres semanas” de permiso acumulado por lactancia —si bien como resultado de esta acumulación no siempre resultan tres semanas sino que se sitúan entre los 12 y los 14 días—. Asimismo, ha indicado que se mantienen las ocho semanas del permiso paternal de ocho semanas hasta que el menor cumpla 8 años, en este caso sin retribuir, a pesar de que el Gobierno se comprometió a retribuir la mitad de esas ocho semanas de permiso. De hecho, hasta ahora el permiso parental está configurado como uno de los motivos de “suspensión de empleo”, lo que genera que las ausencias de esos días se descuentan del salario.
Precisamente por ello, la vicepresidenta segunda ha sido preguntada por la denuncia del sindicato de funcionarios CSIF, que ha reclamado la retribución de las ocho semanas del permiso parental, tal y como dice esta central que exige la directiva europea de conciliación. Díaz ha respondido que España “cumple con creces esa directiva” porque “tiene 19 semanas de permisos retribuidos y tres semanas de lactancia, lo que suman 22 semanas retribuidas”.
Es más, la ministra de Trabajo ha añadido que esa directiva permitía que la retribución del permiso parental fuera como mínimo del 60% de la base reguladora y el Gobierno ha optado por incluir estas semanas por nacimiento y cuidados disfrutables hasta los 8 años dentro de la prestación por maternidad y paternidad, que le permite elevar su cuantía al 100% de dicha base.
También ha asegurado que el Ejecutivo ha optado por costear esta retribución de dos semanas disfrutables hasta los 8 años a través del permiso de nacimiento cuando “podíamos haberle imputado este coste a las empresas españolas y no lo hemos hecho”, porque lo permitía la directiva, ha añadido.
En concreto, el Real Decreto Ley que recoge estas mejoras del permiso de nacimiento explica en su exposición de motivos, que la directiva europea de conciliación “establece que el permiso parental retribuido debe tener una duración de ocho semanas, y la cláusula pasarela de su artículo 20.6 permite cumplir con ello teniendo en cuenta «cualquier período de ausencia del trabajo relacionada con la familia y cualquier remuneración o prestación económica por esta".
Ante esto, el Gobierno ha optado, en lugar de retribuir las ocho semanas del actual permiso parental de ocho semanas no retribuidas para cuidados de menores hasta que cumplen dos años, hasta los 8 años, por computar las retribuciones de otro tipo de permisos. Así, para cumplir con este requisito de Bruselas, el Gobierno argumenta que España retribuye tres semanas del permiso de lactancia acumulado; dos semanas más de las exigidas para el permiso de maternidad y paternidad (la UE exige 14 semanas y España contaba con 16 hasta hoy); y las tres nuevas semanas retribuidas del permiso de nacimiento aprobadas este martes. Sumando estos tres conceptos salen las ocho semanas retribuidas que exige la trasposición de la directiva europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
