Amancio Ortega compra el 49% de la firma británica de control de puertos PD Ports
La empresa de gestión logística cuenta con 11 instalaciones en Reino Unido y da empleo directo a más de 1.400 personas


El fundador y máximo accionista del gigante textil Inditex, Amancio Ortega, busca nuevos puertos para su fortuna. A través su brazo inversor, Pontegadea, Ortega ha cerrado este martes la compra del 49% de la empresa británica de gestión portuaria y logística PD Ports a Brookfield Asset Management, según ha confirmado el propio grupo PD Ports con un comunicado. Esta adquisición, cuyo importe no ha sido desvelado, es la última de una serie de compras del magnate que se han acelerado en los últimos cuatro meses.
Como parte del trato por el que Amancio Ortega suma a su cartera de propiedades casi la mitad de este operador portuario, Brookfield Asset Management seguirá invirtiendo en el negocio en calidad de socio. Como accionista a largo plazo, con el 51% de PD Ports que mantiene en su poder, Brookfield trabajará conjuntamente con Pontegadea para apoyar el crecimiento de PD Ports.
La gestora de activos alternativos de origen canadiense se hizo con el 100% de PD Ports en 2009. En una comunicación oficial dirigida entonces al supervisor de los mercados estadounidenses, la Securities and Exchange Comission (SEC), Brookfield especificó que el grupo desembolsó un total de 1.100 millones de dólares a cambio de todo PD Ports y del 49,9% de la australiana Dalrymple Bay Coal Terminal, la mayor terminal de exportación de carbón del mundo.
Pontegadea se ha impuesto a otros pretendientes que también aspiraron recientemente a entrar en el capital de PD Ports. El pasado mes de abril, según la empresa de análisis de mercado ION Analytics, Peel Ports, el segundo mayor operario de puertos en Reino Unido, lanzó una oferta para hacerse con el 100% de PD Ports. Entonces, Brookfield se negó porque quería conservar como mínimo la mitad de la empresa. La intentona de Peel Ports finalmente naufragó.
Según especifica la propia compañía, PD Ports aporta 1.400 millones de libras esterlinas (1.154 millones de euros) anuales a la economía de la zona inglesa de Teesside, mantiene 22.000 puestos de trabajo en la cadena de suministro y da empleo directo a más de 1.400 personas en 11 instalaciones en Reino Unido. La joya de la corona de PD Ports es el puerto de Teesport. Situado en el noreste del país, es el sexto puerto de Reino Unido y uno de los 10 mayores de Europa.
La llegada de Ortega al accionariado ha sido celebrada por la cúpula de la compañía británica. “Este acuerdo marca un nuevo y audaz capítulo para PD Ports, que se basa en nuestro orgulloso legado y establece un rumbo seguro para el futuro. Estamos deseando trabajar con nuestro nuevo accionista para impulsar el crecimiento continuo de nuestro negocio”, ha destacado el consejero delegado de PD Ports, Frans Calje.
De esta forma, Amancio Ortega añade un nuevo activo a su patrimonio. Su vehículo inversor, Pontegadea, donde aglutina el 59,6% que posee de Inditex y otras participaciones como las de Enagás, Redeia, Telxius y Q-Park, además de energías renovables e inmobiliario, ha mostrado más actividad de la habitual en los últimos meses con compras por 966 millones de euros a las que habría que sumar el desconocido importe de hacerse con el 49% de PD Ports.
Entre los últimos movimientos de Pontegadea destacan la compra del Sabadell Financial Center en Miami, por 235 millones hace unos pocos días, el pasado 14 de julio o la toma de control de la sede del Grupo Planeta en Barcelona por 250 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
