El gasto en alimentación sigue en caída desde 2010
El consumo de carne subió un 0,8%, con caída del vacuno, y subidas del pollo y el pavo el 22,7% La demanda de pescado cayó el 1,3%

Los gastos del consumo alimentario prosiguen su caída. Suben ligeramente en los hogares donde crece la demanda de los productos de primera necesidad y baja con fuerrza en la restauración. Estas serían algunas de las principales conclusiones que se derivan del informe sobre el consumo alimentario en España en 2012 presentado por el ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete.
El gasto medio por persona y año fue de 1.468 eruos, a la cabeza el País Vasco con 1.730 euros y Extremadura a la cola con 1.222. En 2012 el gasto total en alimentación ascendió a 100.678 millones de euros, el 1,3% menos que en el año anterior y que supone seguir la línea de bajada respecto a los 103.830 millones de euros de 2010.
El consumo en los hogares se situó en 67.634 millones de euros con un crecimiento del 0,2%, aumento que se mantiene desde el año 2009 cuando el gasto ascendió a 64.911 millones. En conjunto, se impusieron los productos más baratos.
En 2012 el gasto total en alimentación ascendió a 100.678 millones de euros, el 1,3% menos que en el año anterior
Según los datos manejados en el informe, en volumen, los hogares han consumido un 0,8% más de carnes, con una caída del 2,6% en vacuno, mientras el pollo crecía el 1,8% y el pavo el 22,7%. La demanda de pescado cayó el 1,3%. Crece un 2,7% la de fruta, empujada por melones y sandías. Cae un 0,5% la demanda de hortalizas frescas, aunque sube un 3,1% la de patata. Se consumió un 1,2% más de pan y un 1% mas de huevos, mientras bajó la demanda de leche un 0,4%. La demanda de vino tranquilo cayó un 3,5% pero subió un 3,6% la de vinos de mesa sin denominación de origen.En todos los aceites, la demanda cayó el 2,5%, un 7,7% el de oliva, pero creció el 2,8% el aceite virgen.
El consumo extradoméstico en 2012 ascendió a 33.044 millones de euros con un descenso del 4,1,% sobre el año anterior y lejos de los 37.588 millones de 2009. Los gastos por menú fueron de 4,84 euros, el 1,2% por debajo de 2011. El número de visitantes a la restauración bajó un 2,9% a los 6.831 millones de personas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Dormir mejor como propósito de año nuevo: “La ansiedad y el drama no favorecen el sueño. Así que desconecta las aplicaciones de sueño”
Cuándo salen las audiencias de las campanadas de Nochevieja en televisión: el duelo de Antena 3 y La 1
La policía investiga la muerte de un mujer de 26 años tras caer de un piso 11 en Villaverde
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Lo más visto
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































