El turno de las defensas de los acusados
Con el escrito del PSPV-PSOE se cierra el turno de las acusaciones y comienza el de las defensas de los cuatro imputados. Cada una dispondrá para ello de cinco días hábiles (que los ritmos normales en la justicia convierten en algunos más) de forma consecutiva. Una vez se presente el último escrito de defensa (lo que sucederá, probablemente, entre finales de marzo y primeros de abril), el magistrado José Flors, instructor de la causa, señalará la audiencia preliminar para el día "más próximo posible", según establece la ley.
En ese acto las partes expondrán sus posiciones y se practicarán las diligencias que el juez considere pertinentes. Al terminar la audiencia preliminar o dentro de los tres días siguientes, el magistrado dictará un auto ordenando la apertura de juicio oral (lo que a estas alturas parece lo más probable) contra Francisco Camps, Ricardo Costa, Víctor Campos y Rafael Betoret o el sobreseimiento de la causa.
Si decide seguir adelante, el magistrado determinará los límites del procedimiento. Las fuentes judiciales consultadas y la línea que el juez ha mantenido hasta ahora hacen prever que Flors se inclinará por llevar al juicio oral aquello que ha sido el objeto central de la instrucción: el delito de cohecho pasivo impropio (es decir, la aceptación de regalos ofrecidos en consideración a sus cargos).
Ello no significa que Camps y otros dirigentes políticos valencianos no puedan ser juzgados por más delitos (malversación, financiación ilegal, delitos electorales...): el juez instructor del grueso del caso Gürtel en Madrid, Antonio Pedreira, ha encontrado de hecho suficientes indicios de delitos contra aforados como para remitir al Tribunal Superior de Justicia valenciano su investigación. La llegada de los nuevos casos está paralizada por la presentación de recursos ante el tribunal madrileño, pero terminarán llegando.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
El Louvre, en su punto más bajo: ¿qué le pasa al museo más famoso del mundo?
Kate Winslet nos habla de su debut como directora (y de lo difícil que sigue siendo ser mujer en el cine)
La Administración de Trump publica (a medias) los papeles de Epstein: ¿cuáles son las principales novedades?
Cómo llegaron los líderes europeos al acuerdo para financiar a Ucrania
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































