Plaza Mayor estoica
La Casa de la Carnicería, en la plaza Mayor, se va a convertir en un gran hotel. Todo depende de que Esperanza Aguirre dé el visto bueno a la propuesta del Ayuntamiento, lo cual es imprevisible, dada la distinta manera que tienen de ver las cosas el alcalde y la presidenta. A la plaza Mayor le da lo mismo, porque es absolutamente estoica y ha visto de todo desde que fue creada por Felipe III en 1619. Pero, sin duda, será un gran negocio porque el emplazamiento es soberbio. Alejandro Dumas dejó escrito que la plaza Mayor de Madrid es "el coliseo que tiene la bóveda más bella y mejor pintada de cuantas he conocido". Esa bóveda es, por supuesto, el cielo de Madrid.
La ganadería, en la capital, tiene cierta propensión a la cultura. De hecho, el antiguo Matadero de Legazpi es ahora uno de los más importantes centros de creación contemporánea de Europa. Es de esperar que la antigua Casa de la Carnicería se convierta en un gran hotel con empaque literario, histórico y cultural.
La plaza Mayor ha sido algo así como un espacio multiusos que ha tenido también diferentes nombres. Se construyó sobre lo que se llamaba la plaza del Arrabal. Después fue conocida como Mayor, Real, de la Constitución, de la República, de la República Federal (1873). Pero todo el mundo la ha llamado siempre plaza Mayor. Hasta finales del XVIII se celebraban grandes festejos de la realeza, corridas de toros y cañas, celebraciones religiosas de gala, ajusticiamientos, autos de fe de la Inquisición y numerosos motines y algaradas. Allí fue ahorcado en 1621 don Rodrigo Calderón, marqués de Siete Iglesias. El condenado acudió al patíbulo con tal dignidad que ha quedado en el lenguaje popular con esta frase: "Tener más orgullo que don Rodrigo en la horca". En la Casa de la Carnicería tenía lugar el fin de los condenados a ser degollados. Lo dicho, la plaza Mayor es estoica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Festival Luces de Invierno: qué actividades se esperan y horario de los conciertos en el Zócalo de Ciudad de México
Las nuevas imágenes de Epstein publicadas por el Departamento de Justicia de Estados Unidos
Seis playas en México en donde no es seguro nadar en las vacaciones de invierno, alertan Semarnat y Cofepris
Un Barcelona de récord y líder gana al Baskonia un partido para la historia: 134-124
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































