Un Sol
Conocí a Sol Alameda durante el año en que fui becaria en El País Semanal, un periodo breve pero trascendental en mi vida. Sol usaba el ordenador de al lado. Me fascinaba esa mujer menuda de cabello revuelto y aire despistado que escribía unas entrevistas memorables que arrancaban con una entradilla siempre certera: clavaba al personaje. Sol arrugaba los ojillos ante el ordenador, subía la barbilla y miraba la pantalla por debajo de las gafas. Tecleaba con un dedo y a veces se aturullaba con la tecnología. "¡Little!", decía entonces y yo acudía veloz. Me hacía ilusión que me hubiese puesto mote. Sol era cariñosa y soltaba unas carcajadas sonoras. Recuerdo la cara entre traviesa y apurada con la que regresó de su encuentro con James Wolfensohn, presidente del Banco Mundial (El guardián de los poderosos, EPS, 22 de julio de 2001). A mitad del encuentro Sol se dio cuenta de que había olvidado conectar la grabadora. Repitieron las preguntas y obtuvo otra entrevista memorable.
Un día le pregunté qué había que hacer para lograr una buena entrevista (como si eso se pudiera explicar). Paciente, Sol me dijo que ante todo había que informarse lo máximo posible sobre la persona en cuestión. Aquello la verdad es que no me dejó satisfecha y le pedí que me dejara acompañarla a una de sus citas. Sería una sombra. No diría ni mu. "Eso no se lo permitiría ni a mi hija", contestó. Y me quedé con las ganas de verla en acción.
Poco después, la enfermedad la alejó de la redacción. Y a Sol, que era un sol, la echamos todos de menos. Se ha ido una maestra del periodismo. Una mujer cuyo recuerdo te arranca sí o sí una sonrisa. Un rayo de sol.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
El nacionalista Albin Kurti, actual primer ministro de Kosovo, gana las elecciones con holgura
Al menos 13 muertos al descarrilar el Tren Interoceánico en Oaxaca
Kyrgios gana la falsa batalla de los sexos del tenis a Sabalenka en Dubái
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































