"No más mentiras sobre la II República"
El profesor Santiago Vega Sombría, de 43 años, recuerda como una experiencia "muy enriquecedora" los 12 años que pasó como educador de presos en centros de Sevilla, Navalcarnero y Soto del Real (Madrid), donde había que reenganchar en la enseñanza a muchos adultos, en su mayoría camellos de poca monta, toxicómanos o delincuentes de baja escala, llegados de barrios marginales, chabolas y absorbidos por el analfabetismo.
Han pasado siete años desde entonces, pero a este doctor en Historia, número tres de IU al Congreso por Segovia, le quedó claro que, hasta entonces, no sabía el nivel que podía alcanzar su paciencia, "el máximo"; que volvió a sentir las muestras de respeto y cariño que él recordaba de los alumnos a sus maestros, y que el dinero lo es todo: "En la cárcel no entran los narcos con buenos abogados y dinero para pagar fianzas, sino pequeños traficantes; tampoco van los ladrones de guante blanco, sólo los que dan tirones en la calle para comprar droga; es una realidad injusta".
Nacido en Calabazas (unos 100 habitantes), Vega es un apasionado por recuperar la memoria de los represaliados del franquismo -"que eran quienes estaban defendiendo la realidad democrática y constitucional"-, a través de homenajes, charlas, exhumaciones y exposiciones. Como presidente del Foro por la Memoria de Segovia, entiende que "aún no se han desactivado las mentiras que echó el franquismo sobre la II República, y por eso aún hay que divulgar este periodo histórico desde el lado de la ciencia, no del político".
Ésa es la principal causa que le hace lanzarse a la contienda electoral. Conseguir que IU tenga suficiente peso para reformar y profundizar en la Ley de la Memoria Histórica, "que se ha quedado muy corta", porque "aún hay decenas de miles de españoles enterrados en cunetas. La represión fue brutal, pero el paso que se ha dado es insuficiente". Vega se emociona al hablar de este periodo, porque le surgen los testimonios de los que lo sufrieron, aquellos que publicó en el libro De la esperanza a la persecución. La represión franquista en la provincia de Segovia. 1936-1939 (Crítica).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El ‘Gran Hermano’ más corto de la historia lo ganó una de Jerez, y se fue a quemar Madrid
Última hora de la actualidad política, en directo | PSOE y Sumar abordan este viernes la crisis de gobierno
Un nuevo asentamiento arraiga en una plaza tras el desalojo del B9: “¿De verdad pensaban que íbamos a desaparecer?"
El Banco de Francia mejora sus previsiones de crecimiento pese a la incertidumbre sobre el presupuesto
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































