Bienvenidos inmigrantes

Hace unos días trascendió un dato que refleja mejor que cientos de estudios la realidad de la inmigración. La presencia de inmigrantes en España ha aumentado la renta media por habitante en 623 euros en los últimos cinco años. Frente a tanta demagogia interesada y tanta xenofobia, la verdad es tozuda y ha acabado por imponer la certeza de que la llegada de inmigrantes nos beneficia a todos. O dicho en palabras de John Kenneth Galbraith, "migrar es la acción más antigua contra la pobreza, selecciona a aquellos que más quieren ayudar; es buena para el país al que van y contribuye a romper el equilibrio de pobreza del país del que vienen". El que fuera prestigioso economista se preguntaba a continuación: "¿Cuál es la perversidad del alma humana que hace que la gente se resista a un bien tan obvio?".
INMENSO ESTRECHO II
Varios autores
Kailas. Madrid, 2006
293 páginas. 17,90 euros
Este interrogante de Galbraith, incluido en el prólogo de Inmenso Estrecho II por el editor Ángel Fernández Fermoselle, es contestado por 26 escritores, periodistas, cantantes y artistas que, entre la crónica y la ficción, nos cuentan cómo viven los inmigrantes que llegan a España. La iniciativa tuvo una primera entrega hace unos meses con otro libro y esta apuesta editorial se mantiene firme en un panorama donde resultan escasas las contribuciones literarias, ya sean de narrativa o de ensayo, a uno de los fenómenos más importantes de la última década. Un déficit clamoroso de la cultura española de hoy. Por ello, es más valiosa todavía la colaboración en este libro, cuyos beneficios se destinan a una ONG, de gente como Vicente Molina Foix, Santiago Roncagliolo, José Ovejero, Isaac Rosa, Luis Gómez o Ismael Serrano en el despertar de una conciencia a veces dormida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro señala que el ELN fue blanco de un ataque de Trump en Venezuela: “Tememos que mezclan allí la pasta de coca para hacerla cocaína”
Veracruz dicta prisión domiciliaria de un año contra el periodista detenido inicialmente por terrorismo
Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
La Ley Silla en Ciudad de México y Estado de México: un derecho que avanza de forma desigual
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- La auditoría de los pagos del PSOE descarta la financiación irregular, pero cuestiona gastos reembolsados a Ábalos
- Villamanín se instala en el limbo tras la crisis de la lotería y a la espera de acordar qué hacer con el Gordo: de momento, no hay denuncias
- Los ‘tickets’ que Ábalos pasó al PSOE: una comida para nueve en Navidad, “un menú” de 332 euros y cenas en distintos sitios a la misma hora
- El mundo no empeora, mejora: 44 buenas noticias para empezar 2026 con optimismo




























































