"La OTAN es una especie de zombi", afirma Aznar en Bruselas
"La OTAN es una especie de zombi", dijo ayer José María Aznar al presentar en Bruselas un estudio de la FAES sobre el futuro de la Alianza. Según el ex presidente del Gobierno, la OTAN se encuentra en un estado calamitoso por falta de compromiso e interés de sus integrantes y de adecuación a las necesidades ante las nuevas amenazas, esencialmente las del terrorismo islamista, a que se enfrentan los valores occidentales. Para rehabilitar la organización, Aznar propone varias medidas de choque, entre ellas dotarla de una seria vertiente de defensa interna y ampliarla a países ideológicamente afines, como Israel, Japón, Australia o Colombia.
El anterior presidente demostró mantener una sólida capacidad de arrastre en Bruselas, donde sus tesis fueron escuchadas por un nutrido auditorio de especialistas en defensa, enriquecido en número con notables europarlamentarios populares que acudieron, más que a arroparle, a sentirse cerca de su líder.
"La OTAN está sumida en una verdadera y profunda crisis", dijo el ex presidente, porque a pesar de su hiperactividad no está adaptada a las nuevas necesidades de defensa. La Alianza es más activa que nunca, con presencia en tierras que hasta hace poco era impensables, mientras a sus espaldas crece un enemigo al que algunos no dan la importancia debida: "Tengo que decir que no encontramos ante un enemigo mortal, y creo que se equivocan quienes consideran que el terrorismo islámico es un problema que puede ser controlado".
Movilizar a la OTAN para luchar contra ese enemigo es lo que dará nueva vitalidad a la organización. "Nos están atacando", subrayó Aznar. En la nueva realidad estratégica, el yihadismo ha sustituido al comunismo como enemigo. La peculiaridad del fenómeno (los terroristas que atacaron en Madrid llevaban años viviendo en España y quienes lo hicieron en Londres eran británicos) hace que hoy resulte imposible trazar claras fronteras entre seguridad internacional y seguridad doméstica, añadió. De ahí, según el ex presidente, que una de las principales propuestas del estudio de la FAES sea la de desarrollar una dimensión de seguridad interior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La Cámara de Diputados aprueba el presupuesto de Milei, pero rechaza su ajuste a las universidades
La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
La última estafa en WhatsApp detrás del sueño legal: el uso del estatus migratorio como carnada
La huella de Trump en el Día Internacional del Migrante: “Ha sido uno de los años más difíciles, el más cruel”
Lo más visto
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”
- Carlos Alcaraz y Ferrero rompen tras siete años: “Llegan tiempos de cambio para los dos”




























































