Multa e indemnización por matar tres aguiluchos de una especie protegida
La Audiencia de Lleida ha condenado al ex presidente del Ateneo de Tàrrega (Urgell) Joan Grau a pagar una multa de 4.800 euros y a indemnizar a la Generalitat con 5.409 euros por un delito contra la fauna por haber matado tres crías de aguilucho ceniciento, una especie en peligro de extinción, en una finca de ese término municipal.
En el pasado mes de octubre, la titular del Juzgado de lo Penal número 3 de Lleida absolvió a Grau por el delito contra la fauna y, en cambio, lo condenó a seis meses de prisión por un delito de desobediencia a los agentes de los Mossos d'Esquadra que intervinieron en su detención. El fiscal había solicitado para el acusado una pena de un año y medio de prisión y una multa de 15.000 euros.
La organización ecologista Ipcena, que se personó en la causa como acusación particular, recurrió contra la sentencia de primera instancia, que ahora ha sido revocada parcialmente por la Audiencia Provincial. Este tribunal considera que la acción de Grau no podía quedar impune y lo ha condenado a pagar una multa de 10 euros diarios durante 16 meses y a satisfacer una indemnización de 5.409 euros.
La primera sentencia declaró probado que el 8 de junio de 2002 Grau se acercó hasta un nido de aguilucho cenizo, debidamente señalizado con balizas por los agentes rurales, en un campo de cereal de Tàrrega, y mató a tres polluelos de menos de dos semanas de vida asfixiándolos. A continuación cogió los animales muertos y los introdujo en el maletero de su coche. Grau quería evitar que las fincas quedaran excluidas de los riegos del futuro canal Segarra-Garrigues.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Un testigo del atentado en la playa de Sídney: “Vi un cerebro en el suelo, sangraba mucho”
China rememora la masacre de Nanjing en medio de crecientes tensiones con Japón
Una niña muere y dos personas resultan heridas por un atropello en una acera en Palma
Tortilla, escudella y merengue: los sabores de la Fundación Miró en 2025
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































