"Más tranquilidad en Euskadi le vendría bien a la ciencia"
Jon Marcaide (Elgeta, 1951), último premio Euskadi de Investigación, puede hablar con conocimiento de causa de la ciencia. Este astrónomo, catedrático de la Universidad de Valencia y profesor de Investigación en excedencia del CSIC, ha trabajado en algunos de los mejores centros del mundo, como el Max Planck alemán o el MIT estadounidense, y es el primer astrónomo que ha ingresado en la Real Academia de Ciencias Exactas. Aunque su trabajo le ha llevado fuera del País Vasco, lo tiene muy presente y piensa que en Euskadi "un poco más de tranquilidad vendría bien para la ciencia".
Pregunta. ¿Qué le supone la concesión del Premio Euskadi?
Respuesta. Una alegría, una satisfacción que se acuerden de mí, de mi trabajo y de mis colaboradores. Desde luego, supone un aliciente para el futuro.
"La calidad del centro de Etxenike es comparable a la de los mejores del mundo"
P. Su carrera se ha desarrollado fuera del País Vasco. ¿Ha pensado alguna vez en volver?
R. Tengo discípulos vascos y, hace muchos años, cuando estaba trabajando en el Max Planck, estuve a punto de ir a Euskadi, pero lo cierto es que estoy bien donde estoy.
P. ¿Cómo calificaría la situación de la investigación vasca?
R. Creo que, en el caso del País Vasco, un poco más de tranquilidad vendría bien para el desarrollo de la ciencia y de la convivencia. Euskadi dispone de algunos científicos de gran relevancia, como es el caso de [Pedro Miguel] Etxenike y su centro, que marcan pautas. En cuanto a excelencia, el nivel es muy alto, pero quizá la base de la investigación es lo que debería crecer. En cualquier caso, no debemos olvidar que el País Vasco es una comunidad de dos millones de habitantes y no se puede comparar con países de más de 200 millones como EEUU.
P. ¿Cuál ha sido la evolución de la ciencia, en Euskadi y en el resto de España?
R. Nos encontramos a años luz de la situación que vivíamos hace 20 años, pero no hay claros sin sombras y existen disfunciones que debemos solucionar. Una de las más importantes es la de separar el trigo de la paja. Hay profesores de gran valía infrautilizados y docentes de poca valía sobrerreconocidos. El sistema necesita una limpieza considerable, pero los sucesivos gobiernos no han tenido la valentía política de afrontar el problema. Y para la gestión de la ciencia, además de gestores, hacen falta personas que hayan vivido y conocido la investigación. Pero la investigación no debe verse como algo aislado. También hay que ver qué ocurre con otras áreas del sistema, como la enseñanza secundaria, por ejemplo.
P. ¿Qué se debe hacer para corregir estos problemas?
R. No hace falta más que colocar bien la primera piedra y empezar desde ahí. El caso de Etxenike es un buen ejemplo. La calidad de su centro es comparable a la de los mejores del mundo; lo que no es comparable es su tamaño. Ahí es cuando se notan las diferencias, pero eso va relacionado con el nivel de la sociedad. También es importante no arredrarse ante las críticas y cambiar esa mentalidad muy presente en nuestro país de que promoción de la excelencia es igual a elitismo y de que, por tanto, hay que equiparar a todos hacia abajo. Es mejor que uno suba mucho y todos subamos en lugar de no mejorar. Debe existir una igualdad de oportunidades, pero para que puedan destacar los que realmente lo merecen y trabajan por ello.
P. ¿La sociedad es consciente de la relevancia que tiene la investigación?
R. Todo el mundo es consciente de su importancia, pero, como los resultados de la investigación y sus efectos no se ven de un día para otro, es fácil posponer las medidas en su favor sin que nadie pague un precio.
P. ¿Por qué debemos prestar atención a las estrellas?
R. Los astrónomos miramos mucho más que las estrellas. El Universo es fuente constante de conocimiento. Es un laboratorio inestimable de física, de química, de biología,...
P. ¿Cuál es la situación de la astronomía española?
R. En 20 años hemos pasado de ser cuatro gatos a más de 400 astrónomos en activo. Disponemos de un Plan Nacional de Astronomía y Astrofísica y de acceso, por nuestras condiciones geográficas, a algunos de los mejores observatorios del mundo, como los de Canarias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Vídeo |Inteligencia Artificial, ¿una nueva era de vigilancia masiva?
La exjefa de gabinete de Pradas declara a la jueza que el día antes de la dana ya se hablaba de “mensajes masivos”
Las enfermeras que grabaron y denunciaron por violación a un cirujano en un quirófano de Murcia: “Esos movimientos no eran normales”
Laporta carga contra el Real Madrid: “Tienen un bodrio de televisión en el que vomitan mentiras e intoxican”
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































