Laseda aúna electrónica y pop en 'Bilbao despierta'
Laseda ha editado Bilbao despierta, un segundo álbum en el que abundan los ritmos sintéticos. El recurso a programaciones continúa siendo la principal seña de identidad de este trío bilbaíno que gusta de fundir bases electrónicas, techno, con guitarras propias del rock. Aunque también han grabado muestras de rock más básico y abre el disco con Itxi begiak laztana, su única canción en euskera, cuyas atmósferas noctámbulas remiten a Doctor Deseo.
Desde el sello editor, el donostiarra Oihuka, también se les compara con Fangoria, David Bowie y Atari Teenage Riot, y merced a unos textos que hablan de sexo, cocaína, corazones destrozados, odio, cortadores de almas y dulces sueños, les promociona como exponentes de la "dualidad dolor-gozo". El álbum, presentado en formato digipack, se completa con dos instrumentales, Calcio y una remezcla de Nexus.
El propio grupo reconoce en las notas interiores que cuatro temas están "basados en música de Daisy Cutters", banda a que pertenecieron su cantante y bajista. Ellos formaron en 2001 Laseda, junto a Carlos Creator, aunque éste ha abandonado el grupo y sólo se ha encargado de supervisar la grabación de tres cortes de Bilbao despierta. El resto se los reparten Iñaki Bengoa, de Bad f-Line, otra clara influencia, y Jimmy, de Soziedad Alkoholika.
Gorkhiru
En parámetros bien diferentes se ubica Gorkhiru, cuarteto afincado en Barcelona, pero comandado por el teclista y cantante donostiarra Gorka Lasa. La discográfica Gaztelupeko Hotsak ha puesto en circulación un primer disco homónimo en el que asume influencias funk, ritmos cubanos, hip hop, percusiones africanas, puntual regusto jazzístico y guiños al folclor. Para ello cuenta con colaboraciones de Gorka Benítez y músicos cubanos.
Con anterioridad, Lasa había liderado el grupo Mo'Mau. La aventura duró hasta que se trasladó a Nueva York, donde residió cinco años antes de recalar en Barcelona, base de operaciones de un nuevo proyecto que mezcla inglés y euskera, y pone especial interés en los ritmos de la música negra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El crítico literario J. Ernesto Ayala-Dip fallece a los 79 años
El mensaje navideño de Marta Ortega a la plantilla de Inditex: “El futuro depende de lo que seamos capaces de construir juntos”
El juez procesa al empresario que financió a Alvise y le impone una fianza solidaria de 247 millones
La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- “Robe me enseñó a amar y también a quemarlo todo”: miles de personas lloran y despiden al músico en Plasencia




























































