Zapatero ofrece a Putin su apoyo en la lucha contra el terrorismo
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió ayer personalmente al presidente ruso, Vladímir Putin, la solidaridad y el apoyo de los españoles por el secuestro de la escuela de la República de Osetia del Norte. Putin llamó a Zapatero en respuesta a los intentos infructuosos de contacto realizados el día anterior por el jefe del Ejecutivo español. Además de reafirmar el rechazo a la acción de los terroristas chechenos, la conversación permitió proponer al máximo dirigente ruso una visita a España el año próximo.
Este contacto personal fue acompañado de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en el que el Gobierno expresa su "más firme y enérgico" rechazo del secuestro, su disposición a colaborar con Rusia para erradicar la "plaga" del terrorismo, su solidaridad con las familias de los retenidos y un llamamiento a la liberación sin daños de los rehenes.
La reacción española se inscribe en la unánime condena de la comunidad internacional a la última acción del terrorismo en Rusia. El Gobierno alemán de Gerhard Schröder, recientemente acusado por la oposición y parte de la prensa de ser poco crítico con la política chechena de Moscú, subrayó en un comunicado que el conflicto con la región separatista tiene que ser resuelto por la vía política y reiteró su oferta de cooperación antiterrorista a las autoridades rusas. Su ministro de Asuntos Exteriores, Joschka Fischer, defendió en una entrevista con el diario Frankfurter Rundschau su comprensión profunda de la cuestión chechena, que no ignora las prácticas antidemocráticas y violaciones de los derechos humanos atribuidas Moscú.
El "acto criminal dirigido contra los miembros más vulnerables de la sociedad" perpetrado en Osetia del Norte, en términos del secretario general de la ONU, Kofi Annan, ha sido también objeto de las condenas del Consejo de Seguridad, la UE, el Consejo de Europa y los gobiernos de EE UU, Reino Unido, Francia, Italia, Polonia, Jordania y Arabia Saudí, además del dirigente independentista checheno Aslan Masjádov.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Lotería Nacional: sorteo del jueves 25 de diciembre
Respaldo del PP y críticas de la izquierda al discurso de Navidad del Rey
Tres de cada diez empleadas de hogar trabajan sin evaluación de riesgos por parte de sus empleadores
Feijóo entrega a la jueza los ‘whatsapps’ que recibió de Mazón el día de la dana
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”




























































