Que volvamos a ser...
Me impresionan las manifestaciones de los ciudadanos, que me siguen demostrando que la confianza que sigo teniendo en el ser humano no es sin razón aparente.
Desde el 11-M he dejado de creer en números y en cifras deshumanizadas, y trato de ponerles cara. Nadie somos un simple número de identificación; tampoco las cartas lo son; aunque sean millones las que traten sobre el mismo tema, todas tienen la validez de haberse escrito desde el sentimiento, por las manos de una persona que tiene mucho que compartir con el resto.
Estoy preocupada por lo que está pasando. Es una sensación extraña, de irrealidad absoluta y de inseguridad. Pienso en la virtual amenaza que hoy supone salir a la calle en una ciudad, la mía, que siempre me ha fascinado y abrazado en mis paseos solitarios. No termino de asumir la sensación colectiva de cierto pánico, de estar siempre como en alerta. Es incómodo intentar vivir en unas calles a las que se les ha impuesto la duda constante...
Madrid, quiero que vuelvas a ser el escondite del fugitivo de Sabina y el sueño del poeta apasionado. Quiero que regreses a tu espíritu de belleza eterna. Pero que nunca llegues a olvidar del todo. La ciudad está rota y asustada; y con ella, todos nosotros.
Pero no se trata de huir ni de escondernos: queridos todos, lo que hay que hacer es enfrentarse al odio que quieren imponernos. Ser lo que hemos sido siempre, acogedores, tolerantes. Humanos; más humanos que nunca.Que volvamos a ser... domingos en el Rastro y unas "tapas" por el centro, que volvamos a ser los ojos que nunca dejen de mirar al cielo, en señal continua de recuerdo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Mueren un hijo menor y su padre intoxicados por humo en una vivienda de un pueblo de Palencia
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum




























































