El silencio activo de todos los artistas

Poco después del atentado, comenzaron a cancelarse los actos culturales previstos para ayer y hoy en Madrid y otras ciudades españolas. Películas, presentaciones de libros y discos, funciones de teatro, ruedas de prensa, conciertos y corridas de toros eran anulados en señal de duelo por la barbarie.
Pedro Almodóvar suspendió en Barcelona la presentación ayer de su última película, La mala educación, mientras en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, que fue desalojado por una amenaza de bomba en las vecinas oficinas de Renfe, anuló todos sus actos para el fin de semana (incluida la entrega del Premio Lara), y se desplegaron unas improvisadas banderolas donde se leía "ETA NO". Las sesiones de los cines de Madrid fueron suspendidas toda la jornada, así como el pleno de la Real Academia Española.
Muchos conciertos de ayer fueron cancelados: en Madrid, el grupo Desechos en la Sala Caracol, el concierto de guitarra de Claude Montet en el Instituto Francés de Valencia, el concierto del Festival de Jazz de Terrassa, Cecilia Rossetto en el Teatro Alcalá de Madrid, Cecilia Evora en Guadalajara, la Orquesta Sinfónica de Sevilla en el Teatro de La Maestranza; Lluís Llach, que debía actuar hoy en Madrid, también canceló.
El filme Hay motivo, que reúne 32 cortometrajes, no se proyectó en la plaza de los Carros de Madrid, pero la Asociación No nos Resignamos pidió "una amplia respuesta democrática". La emisora Radio City sustituyó su programación musical y emitió informativos. El Teatro Real estará cerrado hasta el lunes. Hoy no se representará El ocaso de los dioses, y mañana no se estrenará Don Pasquale. El Prado, Reina Sofía y museos estatales, Biblioteca Nacional y archivos estatales permanecerán hoy cerrado, y han suspendido sus actividades La Casa Encendida, Residencia de Estudiantes y Casa de América. Los teatros Español y de Madrid no levantaron el telón. Los musicales Cats y El fantasma de la ópera de la Gran Vía madrileña anularon ayer y hoy sus funciones. La Academia de Cine anunció un paro hoy a las 12.00 de todos los rodajes y grabaciones. Los productores proponen que dure toda la mañana. Entre otros muchos, mostraron su repulsa la SGAE, la Unión de Actores y el Colegio de Arquitectos de Madrid, que ha suspendido sus actos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- El PP normaliza los pactos con Vox




























































