El Libro Rojo de la "hormiga"
La compilación de la doctrina de Jordi Pujol ocupa más de 15.000 páginas repartidas en 32 volúmenes. Pero el pujolismo carecía de un catecismo que legar a las generaciones venideras y que resumiera el pensamiento del que ha sido durante 23 años presidente de la Generalitat, desde sus primeros artículos en La Forja hasta los recientes testamentos políticos.
El periodista Josep Faulí se ha encargado de sintetizar todo el ideario político y vital de Pujol y lo ha plasmado, a modo de diccionario, en el Libro Rojo de Jordi Pujol, editado por Planeta: 15.000 páginas resumidas en 245 entradas.
Ayer, el escritor Baltasar Porcel, autor del prólogo, Josep Faulí y Jordi Pujol presidieron la presentación del libro a la prensa. Este catecismo pujoliano se ha convertido en el único libro sobre Pujol que ha merecido la atenta lectura de su protagonista. El resto, como reconoció ufano el presidente, permanecerá en los anaqueles. "Sólo pondría pegas", afirmó.
La presentación derivó en un dicharachero coloquio sobre el componente bíblico de la personalidad de Pujol, a raíz de que en el prólogo Porcel traza similitudes entre el presidente catalán y Moisés y Mao Zedong. Pujol se sintió halagado por las comparaciones, más por el libertador bíblico que por el Gran Timonel, pero rechazó cualquier identificación. "No me comparen con Moisés, yo soy una hormiga. Y sobre Mao, a pesar de que su sistema se demostró erróneo, fue capaz de dar a los chinos un nuevo status", comentó.
Fueron demasiadas adulaciones para un Pujol que en el libro se define como un nacionalista catalán, ni de derechas ni de izquierdas, romántico, patriota europeo y humanista cristiano, pero que no dudó en bajar a la arena electoral y aludir a Artur Mas cuando le preguntaron por Josué, el discípulo de Moisés. "Era un hombre joven, decidido, que hablaba con concisión, comprendido y aceptado por su gente y que tuvo éxito y no flaqueó nunca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Mitin electoral
- Jordi Pujol
- Josep Antoni Duran Lleida
- Declaraciones prensa
- Elecciones Catalanas 2003
- CiU
- Campañas electorales
- Actos electorales
- Gente
- Partidos políticos
- Sociedad
- Elecciones Catalanas
- Generalitat Cataluña
- Elecciones autonómicas
- Elecciones
- Administración autonómica
- Política
- Administración pública
- Cataluña
- España
Últimas noticias
La arquitectura minimalista de un nuevo gran centro jainista en la India
La sanitat pública, una sanitat per a tots
Trump reclama 8.500 millones a la BBC por la edición “engañosa” de su discurso el día del asalto al Capitolio
Premios The Best FIFA 2025, horario de la gala y favoritos: Lamine Yamal, Aitana Bonmatí o Mbappé
Lo más visto
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004
- La UE eleva la presión sobre Venezuela al prorrogar las sanciones al círculo de Maduro en plena escalada de Estados Unidos




























































