Decenas de desaparecidos en el naufragio de un barco lleno de inmigrantes en Sicilia
La tragedia reabre el debate sobre la inmigración clandestina, azuzado por la Liga Norte
Fuerzas de la Marina y de la guardia costera italiana recuperaron ayer los cadáveres de seis pasajeros de una nave fantasma que naufragó el sábado en el canal de Sicilia, cargada de inmigrantes ilegales. La cifra definitiva de víctimas podría llegar a 70, según declaraciones de los tres únicos supervivientes rescatados hasta el momento. El drama de la inmigración clandestina vuelve a Italia, mientras el Gobierno afronta una nueva polémica, causada por unas declaraciones, más tarde desmentidas, del líder de la Liga Norte, Umberto Bossi, que se dijo dispuesto a echar "a cañonazos" a los clandestinos.
La tragedia se consumó sin testigos, en las aguas transparentes del canal de Sicilia, que han sepultado ya decenas de otras vidas de inmigrantes anónimos, embarcados a la desesperada en naves ruinosas con destino al continente europeo. Esta vez la alerta partió el lunes de un pesquero tunecino que recogió en alta mar a tres náufragos, dos mujeres y un hombre, que advirtieron de lo ocurrido. De inmediato se pusieron en marcha los medios aeronavales de búsqueda de la Marina italiana y la Guardia de Finanza, que hasta última hora de ayer lograron recuperar seis cadáveres y avistaron varios más, a 35 millas al sur de la isla de Lampedusa, no lejos de las costas africanas.
El área del naufragio es lo bastante amplia como para que las patrullas hayan anticipado que la recuperación de las víctimas será lenta. Las posibilidades de encontrar náufragos con vida parece cada vez más remota. Los responsables del salvamento temen encontrarse ante una tragedia similar a la que se produjo en septiembre pasado junto a la localidad de Puerto d'Empedocles, en el litoral siciliano, cuando se hundió otra nave repleta de inmigrantes que murieron ahogados. El mar devolvió, uno a uno, hasta 30 cadáveres.
Esta última tragedia coincide en Italia con una nueva polémica sobre la efectividad real de la ley Bossi-Fini, aprobada hace algo más de un año para hacer frente a la emergencia de la inmigración clandestina. Umberto Bossi, uno de los artífices del texto, se declaró muy crítico con la forma en que se ha aplicado la ley hasta el momento, y en una reciente entrevista a Il Corriere della Sera llegó a decir que era necesario "echar a cañonazos" a los clandestinos. Una frase que provocó la condena general y un inmediato desmentido de Bossi. Pero el problema permanece. Los centros de acogida vuelven a estar colapsados por las nuevas remesas de inmigrantes. Entre el lunes y ayer desembarcaron 400 personas, la mayoría norteafricanos, muchos de los cuales serán devueltos a sus respectivos países.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Christensen saca de un apuro al Barça ante el Deportivo Guadalajara en la Copa del Rey
El debutante y juvenil Noé Carrillo da el pase al Deportivo ante el Mallorca
El Valencia Basket se confirma como el equipo de moda en Europa
La mexicana Lizbeth Ovalle conquista el Premio Marta de la FIFA al mejor gol del año
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La UCO precipitó la detención del expresidente de la SEPI porque se percató de que lo seguían cuando iba a una cita con Leire Díez
- El rechazo de Francia y las dudas de último minuto de Italia amenazan con descarrilar la firma del acuerdo entre la UE y Mercosur
- La jueza de la dana declina citar a Sánchez porque no consta que estuviera informado “en tiempo real” por Mazón como Feijóo
- Un tercio de las personas LGTBI+ ha sido expulsado de su casa por su orientación o identidad




























































