La 'Suite Vollard' de Picasso llega a Andalucía completa por primera vez

La Suite Vollard de Picasso, compuesta por un centenar de grabados que el artista malagueño realizó entre 1930 y 1937, puede verse completa por primera vez en Andalucía en la exposición que se inauguró ayer en Sevilla. La novedad de esta muestra, que estará abierta en el Centro Cultural El Monte hasta el 30 de junio, es que presenta la serie contextualizada con referencias a los artistas que influyeron en el pintor malagueño, al mundo clásico que le inspiró este inmenso trabajo y a las consecuencias que la serie tuvo y ha tenido en el arte contemporáneo.
"Picasso siempre es cómplice de un espectador inteligente", afirma Juan F. Lacomba, el pintor sevillano que ha comisariado la muestra. En la exposición se suman a los 100 grabados de Picasso nueve piezas históricas, del siglo siglo VI antes de Cristo al II de nuestra era, procedentes de los museos arqueológicos de Cádiz y Sevilla, con las que Lacomba presenta las referencias picassianas.
En España sólo se conservan tres colecciones completas de la Suite Vollard. Además de la que puede verse en sala Villasís de El Monte, que pertenece a Bancaja. Esta serie, considerada la más emblemática del periodo clásico, la poseen también el Museo Picasso de Barcelona y el Instituto de Crédito Oficial (ICO).
"La exposición pretende dar la mayor información posible y estimular al espectador a nivel formal y de contenido; porque la modernidad tiene el inconveniente de que el público no identifica forma y contenido", aclara Lacomba. La serie, encargada por el editor francés Ambroise Vollard a Picasso, es "una especie de laboratorio en el que el artista está continuamente experimentando", añade el comisario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Finabien Paisano: las claves del programa dirigido a migrantes que envían remesas
El Valencia Basket, muy incómodo en Israel, cede ante el Maccabi
Estados Unidos sanciona a 29 buques de la “flota fantasma” iraní y endurece la presión sobre Teherán y Venezuela
El Athletic sufre en Ourense y el Burgos se carga al Getafe
Lo más visto
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16




























































