El Supremo paraliza el referéndum de la oposición
El Tribunal Supremo de Justicia ordenó ayer de manera cautelar suspender la celebración del referéndum consultivo sobre la permanencia en el poder del presidente Hugo Chávez, solicitado por la oposición mediante la presentación de casi dos millones de firmas y que estaba previsto para el 2 de febrero. La máxima corte venezolana aceptó un recurso de amparo solicitado por varios diputados del Movimiento V República (MVR), el partido del Gobierno, en el que se solicitaba anular todas las decisiones tomadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) con el voto de uno de sus directivos, Leonardo Pizani. Los oficialistas sostienen que la incorporación de Pizani fue ilegal, porque es dirigente de la coalición opositora Coordinadora Democrática.
La decisión fue tomada por la Sala Electoral del TSJ, con ponencia del magistrado Luis Martínez, que se sobrepuso a varias recusaciones planteadas por el organismo electoral y por partidos de la Coordinadora. El fallo no se refiere al fondo de la materia, sino que se limitó a suspender la convocatoria de la consulta electoral para salvaguardar los derechos constitucionales de los demandantes. La decisión definitiva será tomada posteriormente. A pesar de ser cautelar, la sentencia se pronuncia sobre la ilegalidad de la directiva del CNE y ordena a la Asamblea Nacional proceder a elegir una nueva.
Pizani declaró, tras conocerse el dictamen, que la decisión no le afecta a él personalmente, sino al cuerpo electoral en su conjunto, y que constituye una intromisión del Poder Judicial. En Venezuela, bajo la Constitución de 1999, el CNE es un poder en pie de igualdad con el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial y el Ciudadano (integrado por la Fiscalía, la Contraloría y la Defensoría del Pueblo).
El referéndum que quedó suspendido ya enfrentaba enormes dificultades, pues el Gobierno se había negado a asignarle recursos financieros y el apoyo logístico que siempre brindan las Fuerzas Armadas a las elecciones y consultas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Albiol y el cultivo de la rabia
¿Te ha tocado la Lotería? Todo lo que debes saber para cobrar tu premio (si no lo has hecho ya)
¿Evitar el conflicto o poner las cartas sobre la mesa? Manual básico para sobrevivir a las cenas navideñas
Cinco claves para entender el hundimiento del PSOE en Extremadura (y el escenario político que se abre ahora)
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































