Rudiger Dornbusch,economista
El economista Rudiger Dornbusch falleció el pasado jueves en Washington a los 60 años, víctima de un cáncer, según anunció ayer la oficina de prensa del Instituto Tecnológico de Massachusetts, donde Rudiger trabajaba como investigador.
Dornbusch, destacado analista económico, alcanzó fama internacional a partir de su original investigación acerca de la relación existente entre los tipos de cambio y la política económica internacional. Rudi, tal como lo llamaban sus amigos íntimos, nació en Alemania y se estableció desde muy joven en EEUU, donde se doctoró en Economía en la Universidad de Chicago en 1971. Previamente trabajó en las universidades de Génova, Rochester y Londres. Asesoró además a distintos organismos, entre ellos a la Reserva Federal de EE UU y al Instituto para Economías de Transición de Moscú.
Conocido por su actitud exigente en clase, Dornbusch fue capaz de hacer comprensible la economía global a las audiencias multitudinarias que asistían a sus conferencias. Su capacidad natural para explicar procesos complejos, unida a ciertas dosis de humor e ironía, no tardaron en lanzarlo al reconocimiento mundial. Todavía se recuerda una humorada suya, pronunciada acerca de la inconveniencia de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) le prestase dinero a Brasil, ocasión en la que dijo, con el ceño fruncido, que 'cuando Brasil llame al 0-800 sin fianza, sólo dejen el teléfono sonar. Digan que todas las operadoras están comunicando.'
Dornbusch era hábil y profundo tanto para escribir una tribuna en un periódico como para presentar volúmenes de estudios económicos. Su obra más recordada es el libro Macroeconomía, escrito en coautoría con Stanley Fisher, ex directivo del FMI.
Entre sus últimas intervenciones públicas se destaca su recomendación de enviar a Argentina una comisión de expertos para hallar solución a la crisis económica que padece el país, algo que finalmente se hizo hace una semana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Acusaciones de pucherazo, reproches entre candidatos y la confianza de Vox: así fue el último día de campaña en Extremadura
La reunión entre Sumar y PSOE evidencia las discrepancias (y no acerca posiciones)
¿Dónde viajar para descubrir destinos poco conocidos? Los corresponsales de EL PAÍS te dan las pistas
¿Por qué cae la confianza en la sanidad pública? Cinco datos que lo explican
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los pagos del Gobierno de Ayuso a Quirón engordan con facturas de hace una década y sin pagar desde tiempos de Cifuentes
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- La princesa Leonor realiza su primer vuelo en solitario como parte de su formación en el Ejército del Aire
- Última hora de la actualidad política, en directo | Gallardo: “Guardiola no quiso ir al debate ayer porque no podía hablar bien de lo que ha hecho a lo largo de estos dos años y medio”




























































