Aicha
Hace días que estamos siguiendo por la prensa el caso de la chica saharaui Aicha, de 19 años, que está sufriendo una especie de enclaustramiento en los campos de refugiados saharauis.
El caso de esta chica nos pone en mala situación a aquellos que siempre hemos defendido la legitimidad de la causa saharaui en su lucha por su legítima independencia. Nos pone en mala situación porque siempre hemos defendido la base democrática sobre la que se sustenta la constitución de la RASD y sobre los valores de igualdad entre todos los hombres y las mujeres saharauis.
Podríamos decir que en el caso de Aicha hay parte de la tradición familiar que pesa a la hora de la evolución cultural y que todo cambio requiere su proceso. Pensando en la familia saharaui de Aicha, que posiblemente no haya salido de los campamentos de refugiados, es posible entender las pocas alternativas que puedan vislumbrar.
En lo que no pienso que pueda ser una respuesta correcta es en la que da de forma oficial el Polisario cuando dice que es un problema entre familias; o bien que el Polisario está en otra lucha y que éste es un problema menor.
El Gobierno de la RASD no puede hacer oídos sordos ante un problema de una de sus ciudadanas. Debe atender a sus demandas y debe responder en función de la legislación de que se haya dotado. Sólo será creíble en sus aspectos democráticos en función de la forma de resolver conflictos de estas características. Así como la UNMS (Unión Nacional de Mujeres Saharauis) sólo tendrá credibilidad en sus explicaciones en función de qué posición haya tomado al respecto.
Espero que se encuentren los caminos para resolver la situación de Aicha con todo el respeto de sus libertades y basándose en los derechos fundamentales que deben poseer todas las mujeres.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Petro vuelve a la vieja fórmula del glifosato contra los cultivos de coca, esta vez con drones
Raúl Rocha Cantú, dueño de Miss Universo, pierde la protección judicial como testigo colaborador
Venezuela se abraza a China y Rusia ante el cerco de Trump a los buques petroleros
El PP llega a un acuerdo con Vox para aprobar los presupuestos de Sevilla
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025, en directo | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Así te hemos contado las elecciones en Extremadura | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero necesitará para gobernar a un Vox que crece
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- Los resultados de las autonómicas en Extremadura, municipio a municipio
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”




























































