El riesgo de una votación conjunta
Una línea de texto solicitando la devolución de los presupuestos al Gobierno puede valer el trabajo de meses y cientos de folios con complicados ajustes de gastos e ingresos. Ese es el riesgo al que se enfrenta el Gabinete de Ibarretxe, en minoría en el Parlamento. El día 14 la Cámara decidirá si todo ese esfuerzo ha merecido la pena o si las cuentas son rechazadas.
Las enmiendas a la totalidad presentadas por varios grupos se defienden siempre por separado, y se votan también separadamente si incorporan modificaciones del capítulo de gastos o de ingresos. Pero si no incorporan un presupuesto alternativo o una modificación de las partidas y sólo plantean la devolución de las cuentas al Ejecutivo, estas enmiendas se pueden agrupar y votar de manera conjunta.
Sin embargo el Reglamento del Parlamento no regula taxativamente este aspecto, por lo que la Junta y la Mesa podrían establecer un procedimiento nuevo para votar por separado cada una de las enmiendas. En ese caso PSE, PP y Batasuna, tendrían que hacer confluir sus votos en una de ellas para conseguir la devolución de las cuentas. El Gobierno dispone de 36 parlamentarios frente los 39 que suma la oposición.
La posibilidad de que las tres enmiendas se voten conjuntamente es la que más inquieta a los partidos del Gobierno. El rechazo de las cuentas se produciría, simplemente, si Batasuna, PSE y PP votaran sus respectivas enmiendas, sin recurrir a apoyos cruzados que tendrían difícil explicación política. De momento la única enmienda registrada es la de Batasuna. Su portavoz, Arnaldo Otegi, criticó que el 90% de las partidas que incorporaron las cuentas de 2000 -para Udalbiltza, la Biblioteca Nacional, la consulta popular y Treviño-, fruto del pacto entre PNV-EA y EH, no hayan sido ejecutadas. 'De todo aquello no queda nada en estos presupuestos de corte neoliberal', acusó Otegi, quien se mostró dispuesto a negociar, 'pero empezando otra vez de cero'.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Lo más visto
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Un trabajador de Acciona asegura que fue el exdirector de Construcción quien le sugirió colaborar con Servinabar, la empresa a la que la UCO vincula con Cerdán
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Eurovisión 2026 cierra la lista de sus países participantes, la cifra más baja desde 2004




























































