Aznar ofrece en Varsovia las máximas facilidades a la inmigración polaca
El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró ayer en Varsovia al primer ministro polaco, Leszer Miller, que España dará las máximas facilidades a la inmigración polaca en el contexto de un planteamiento global muy abierto de las negociaciones de adhesión de ese país a la Unión Europea, que deberán avanzar decisivamente bajo la presidencia española, en la primera mitad del año próximo.
En concreto, frente al periodo de dos años, ampliable a siete, impuesto por Alemania para que los trabajadores de los nuevos miembros puedan emigrar libremente a territorios de los Quince, el Gobierno español está dispuesto a admitir polacos sin restricciones desde el ingreso mismo.
Fuentes gubernamentales indican que la misma política franca podría ser aplicada a la mayoría de los diez países del Este que previsiblemente entrarán en la UE en 2004, pero añaden que el riesgo de que España, al tener una política más abierta que el resto de los comunitarios, se convierta en un polo de atracción como punto de paso para los emigrantes orientados a otros países, aconseja restricciones. No será ése el caso de Polonia, según afirmó ayer Aznar, quien recordó que Madrid y Varsovia están a punto de cerrar un convenio bilateral de inmigración para regular los flujos hasta que se concrete el marco comunitario.
Con un 19% de desempleo, destinado a aumentar a medida que se realice la reestructuración del sector agrícola que la UE exige, Polonia es el candidato que más se opone a las duras condiciones sobre el flujo de la mano de obra dictadas por los alemanes. Es también el país más grande de los llamados a entrar y el que más competencia objetiva plantea a España, tanto en la distribución de las ayudas comunitarias como por el peso que el Tratado de Niza le confiere en las instituciones de la Unión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sheinbaum buscará que una certificadora internacional apruebe la reapertura del tramo accidentado del Tren Interoceánico
“Muerte a la inflación”: Irán vive tres días de protestas por las dificultades económicas
Jaume Collboni ganaría en Barcelona, donde la extrema derecha se dispararía, según el barómetro municipal
La Junta de Andalucía cesa a un alto cargo por su vinculación con una de las empresas del exdirector de la SEPI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































