Fuga masiva de cerebros en Colombia
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señala en un estudio publicado este año que la fuga de capital intelectual contribuye al estancamiento económico de un país y a la pérdida de competitividad.El Banco Mundial añade que el 74% de la riqueza de los países desarrollados está representada en su capital humano. Colombia perdió en 1999 nada menos que 2.000 millones de dólares, según el Departamento Nacional de Planeación, a causa de la fuga de cerebros. Los mejores administradores, economistas, ingenieros, médicos y científicos están abandonando el país por culpa de la crisis económica -con un desempleo que llega al 20%-, la violencia y la inseguridad que genera la omnipresencia del narcotráfico, los grupos paramilitares de ultraderecha y las organizaciones guerrilleras. El 60% de los secuestros que se cometen en todo el mundo tienen lugar en Colombia. Entre 1998 y 1999 se fueron del país 80.000 jóvenes con no menos de tres años de universidad.
En los tres últimos años han salido de Colombia 2,6 millones de personas, de las que 600.000 no regresaron, según el Departamento Administrativo de Seguridad (DAS). Estados Unidos es el principal destino por el que suspiran los colombianos.
Fuentes de la Embajada norteamericana en Bogotá aseguran que entre el 50% y el 60% de las solicitudes de visado de inmigrantes recibe la luz verde. En el año fiscal 1998-1999, de las 367.000 peticiones fueron aprobadas 190.000.
Estas informaciones ha sido elaboradas con la colaboración de Daniela Creamer en Quito, Ludmila Vinogradoff en Caracas y Pilar Lozano en Bogotá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
¿Repetir o pasar de curso? Algunos daños colaterales
Detenido en Chiapas Yoel Alter, integrante de la secta Lev Tahor, por presunta trata de menores para matrimonios forzados
Ayuso aprueba un gasto extra de 106 millones de euros para el “reequilibrio” económico de tres hospitales de Quirón en 2025
CAF cierra 2025 con un récord: aprobó más de 18.000 millones de dólares para el financiamiento sostenible
Lo más visto
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- De celebrar el Gordo a temer no cobrarlo: la comisión de fiestas de Villamanín se dejó en casa un talonario vendido antes del sorteo
- Los socialistas valencianos reclaman a Feijóo que entregue a la jueza de la dana la conversación íntegra con Mazón
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”




























































