Marceja el traspàs
Marcejar -Març marceja i boig bogeja- es una expresión rústica que ha pasado al sermo urbanus con el significado de variable como veleidoso es el tiempo de marzo: No hi ha març que no marcege, ni bordege. Cuentan en Gandia que ni su madre -El març enganyà a sa mare- podía fiarse, tendió la ropa al sol y enseguida le llovió; en Valencia, puesta de gaveta, sobre una capçana en la cabeza, la corrió, con alevosía, a aerolitos: Març marcer, apedregà a sa mare en lo llavaner; y, de vuelta del lavadero, de tan accidentada colada, en Vinaròs, lo març va gelar sa mare. Era tan ruin, más que el Bleda, que, incluso en el calor del hogar, març, marçot, mata a la vella a la vora del foc i a la jove, si pot. Y, es que los ejércitos retomaban sus actividades marciales este mes del dios de la guerra, Marte. Para hacerse una idea de cómo las gasta... toleró que san Sempronio hoy fuera comido por el pez que picó su anzuelo; demostrado que el pez era pagano -en el agua y no estaba bautizado-, se le santificó por mártir y es abogado de pescadores de caña.La maldad del mes más la vileza del día -san Albino, vinatero, 550, Si plou per sant Albí, anirà més cara l'aigua que el vi; ¡menudo negocio! en la fiesta de san Abundancio-, pues hoy, por ser uno, eran las calendas, el referente para señalar el día bis sextum, considerado por los romanos de mal augurio. Entre nosotros, se creía nefasto el any de traspàs -no et cases pas... ni botes ni sedàs... de mal embaràs... de fam un cabàs-, llamado así por el paso largo que dan los días a partir de ayer; si el primero de marzo fue lunes en 1999, es miércoles después del 29-F; por si fuera poco, traspàs es sinónimo de muerte, como señala el divino Ausiàs: Si'm demanau lo greu turment que pas,/ és pas tan fort que'm lleva'l dir que passe/ i és d'admirar passant como no'm traspasse.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Loquillo presume de leyenda con un electrizante ‘show’ en el Roig Arena
Un ataque masivo ruso deja sin electricidad un tercio de Kiev en vísperas de la reunión entre Trump y Zelenski
El Govern abrirá cuatro oficinas de atención ciudadana en 2026 y otras cinco móviles
El temporal sigue activo en Cataluña y pone al límite el caudal de los ríos en Girona
Lo más visto
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”
- Timothy Morton, activista: “Estados Unidos es un gigantesco campo de concentración”
- El PP de Ayuso veta la comisión de investigación que pidió Más Madrid para el hospital de Torrejón




























































