Las tareas de la "soberanísima"

En un librito de 90 páginas presentado el jueves ante la Asamblea, y del que durante las dos horas y media de su discurso ante los constituyentes desgranó algunas ideas, Chávez reunió sus propuestas sobre cómo ha de ser la próxima Carta Magna de Venezuela. La "soberanísima", en honor a su nombre, decidirá qué acepta y qué no del borrador, cuyo aspecto, a primera vista, es el de una Constitución perfectamente lista para ser votada sin más, aunque los observadores políticos aseguran que se producirán discusiones más vivas de lo que cabe suponer a tenor de la aplastante mayoría oficial, por las distintas sensibilidades en el seno del Polo Patriótico de Chávez, en el que conviven desde comunistas a populistas de retranca militar.Las principales propuestas son las siguientes:
- La República de Venezuela considera nulos los tratados, pactos o concesiones que puedan desconocer, lesionar o disminuir su soberanía e integridad territorial.
- Se eleva a seis años el periodo presidencial y se introduce la reelección inmediata por el mismo lapso. En la actualidad el mandato es de cinco años y la reelección inmediata está prohibida.
- El Estado organizará un sistema de planificación económica con la participación de los sectores sociales para asegurar un desarrollo equilibrado. Se garantiza el derecho de propiedad.
- El sistema económico venezolano rechaza los extremismos dogmáticos, y su desarrollo se ubicará en un punto de equilibrio entre el Estado y el mercado, entre lo público y lo privado, entre lo nacional y lo internacional, y deberá fortalecer la autonomía del país.
- Se introduce la figura del referéndum, tanto consultivo como revocatorio de las autoridades electas con anterioridad.
- Se crea un nuevo Tribunal Supremo de Justicia con una sala constitucional. Los jueces ingresarán por concurso de oposición. Se crea un Consejo Moral Republicano.
- Se prohíbe la financiación pública de los partidos políticos.
- Se reconoce el derecho del pueblo a la desobediencia civil "con el objetivo de restablecer el orden constitucional democrático".
- El Estado reconoce la diversidad étnica y cultural de la nación venezolana.
- El poder público nacional estará conformado por el Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Electoral y Moral.
- Prohibición del latifundio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Estado más poblado de Australia endurece su ley de control de armas por el atentado antisemita de Sídney
Sánchez advierte a las tropas de que la amenaza de Putin a Europa no ha cesado
Los comunes denuncian a Albiol por delito de odio y discriminación hacia los desalojados del B9 de Badalona
Lo de David Bisbal es muy fuerte
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la lista de números premiados
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”




























































