El Reino Unido prohibirá la publicidad del tabaco este año

Las tabacaleras deberán buscar en breve nuevos espacios para anunciarse en el Reino Unido. Tanto las vallas callejeras como los periódicos y revistas nacionales rechazarán desde el próximo 10 de diciembre la publicidad de sus productos. La medida, anunciada ayer por el Gobierno, se adelanta en varios años a la normativa prevista por la UE, pero no afectará a las carreras de Fórmula 1 ni al Campeonato Mundial de Billar. Dada la repercusión económica de ambos, sus promotores tendrán más tiempo para contratar a otros patrocinadores. Casi doce millones de británicos (1 de cada 4) fuma. Las empresas tabacaleras gastan más de 12.500 millones de pesetas anuales en publicidad. Según Tessa Jowell, secretaria de Estado de Sanidad, sólo una prohibición firme "evitará que los menores se conviertan en fumadores inducidos por unos anuncios cada vez más seductores". La presencia del producto en los comercios, hasta hoy muy difícil de controlar, se verá también sometida a regulación: sólo podrán exhibir las cajetillas para la venta, así como la lista de precios.
"Es una sabia decisión que salvará muchas vidas", señaló ayer Clive Bates, director de Ash (ceniza, en inglés), uno de los mayores grupos británicos antitabaco. Según él, las tabacaleras hallarán pronto formas mucho más sutiles de publicidad.
Gordon McVie, responsable médico de Campaña de Investigación sobre el Cáncer, una asociación de carácter benéfico muy respetada en el Reino Unido, se hizo también ayer eco del anuncio gubernamental. "La prohibición liberará por fin a nuestros hijos de la sutil presión ejercida por la publicidad del tabaco. Ya no tendrán que sentirse obligados a fumar", dijo.
Para la Asociación de Empresas Manufactureras, se trata de todo lo contrario. Sus campañas de promoción tratan de reforzar la fidelidad del consumidor a una marca; no buscan nuevos clientes entre los adolescentes. "Por eso creemos que el veto atenta contra la libertad de elección y pensamos combatirlo", dijo Chris Odgen, uno de sus representantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Barbie se casa con ChatGPT: por qué la imaginación está en peligro
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”




























































