Miguel Barroso debuta en la novela con un relato negro
Ex periodista, coautor del libro de reportajes Crónicas caribes y ahora director general de una empresa cultural, Miguel Barroso (Zaragoza, 1953) debuta como novelista con un relato de perdedores inspirado en el más clásico estilo negro. Amanecer con hormigas en la boca (Debate) es un homenaje informal a los maestros del género ("hay incluso algunas citas, sacadas de contexto, de Raymond Chandler"), pero con una particularidad: la acción transcurre en La Habana entre 1958 y 1959, durante los meses previos a la llegada al poder de Fidel Castro.Barroso cuenta que empleó tres años en la localización de ambientes, la documentación histórica y la escritura de la novela, y que las fuentes básicas para intentar hacer funcionar el género fuera de los elementos tópicamente estadounidenses ("daiquiris en vez de gimlets, boleros en vez de blues o jazz") fueron, entre otras, la novela Nuestro hombre en La Habana y la película El Padrino II.
Recuperando las armas canónicas de la novela negra (diálogos aforísticos, prosa veloz, clima corrupto, recreación fiel del lenguaje barriobajero, descripciones metafóricas...), Barroso no se olvida de inventar un nuevo héroe derrotado, cínico y sensible: el español Martín Losada, "un anarquista que lo perdió todo en la guerra civil" y que "se parece más a los personajes de Marsé que a ningún otro". "Es un tipo lúcido y espera muy poco de la especie humana, pero no está dispuesto a dejar que los cabrones ganen. Sabe que el bien no es posible y que puede hacer poco, pero combate el mal. Lo contrario de los totalitarios, que pretenden imponer la felicidad obligatoria".
Junto a ese caballeroso ex atracador de bancos franquistas, Barroso presenta a Despanier, un ex boxeador negro reconvertido en taxista que desciende de una familia vasca y ayuda a dar a la historia el tono "siniestro y poético a la vez". El autor, hermano del cineasta Mariano Barroso, ha firmado ya los contratos y ultimado el guión para la versión cinematográfica: se rodará en La Habana en el año 2000.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tras un fin de semana de espera, Petro decreta la emergencia económica en Colombia
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Trump eleva el tono contra Maduro: “Si se quiere hacer el duro, será la última vez que lo haga”
Al menos cinco muertos y dos supervivientes al estrellarse un avión de apoyo médico de la Marina mexicana en Texas
Lo más visto
- Lotería de Navidad 2025 | 79432, el primer premio de la Lotería de Navidad
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con los números premiados
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables
- Europa presiona a Ucrania para que contenga el éxodo de jóvenes hacia los países vecinos
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”




























































