Encierro en un colegio mostoleño para evitar su cierre definitivo
Atrincherados en las aulas, con radiadores y bocadillos para resistir 19 horas de encierro. De esta guisa, medio centenar de padres, alumnos y profesores del colegio público Tierno Galván, de Móstoles (196.500 habitantes), inició ayer a las cuatro de la tarde su protesta por la decisión ministerial de hacer desaparecer el centro. Según la redistribución propuesta por el Ministerio de Educación, los alumnos del Tierno Galván tendrán que repartirse entre los colegios públicos Rodríguez Castelao y María Montessori, para ceder sus aulas a los estudiantes de los institutos Felipe Trigo y Antonio Gala. Esta medida, que se aplicará el próximo curso, no gusta a los padres ni a los profesores.Según un portavoz de CC OO de enseñanza, Cecilio Silveira, y maestro del colegio afectado, existe suficiente demanda escolar como para mantener abierto el Tierno Galván con educación primaria.
La asociación de padres y madres del centro público no se limitó a protestar amotinándose, sino que lanzó una propuesta al Ministerio: "Que se construya un instituto en la zona en lugar de usar el colegio de nuestros hijos". Para entretener el encierro los adultos organizaron algunos juegos infantiles, un concurso de dibujo sobre el propio encierro y una merienda, antes de descansar en las colchonetas que esparcieron por la primera planta del edificio, para pasar la noche. En el reparto de tareas, a alguno de los encerrados le tocó llevar un radiador particular para calentar el recinto.
Otros colegios del municipio lucen pancartas contra el mapa escolar trazado por el Ministerio. Al equipo de gobierno municipal tampoco le agrada esa reconversión pero reconoce que ha de implantarse "cuanto antes" la redistribución de centros. Los profesores y sindicatos mostoleños exigen que el proyecto ministerial especifique presupuesto, plantilla y aulas especializadas para su implantación. "No nos vale con una mera lista, sino que hay que profundizar en la red de centros para que no salga una chapuza", manifestó Santiago Fernández, del Colectivo de Renovación Pedagógica de Móstoles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guarderías
- Manifestaciones
- Móstoles
- Colegios públicos
- Movilizaciones civiles
- Colegios
- Protestas sociales
- Ayuntamientos
- Educación preescolar
- Orden público
- Provincia Madrid
- Administración local
- Seguridad ciudadana
- Malestar social
- Comunidad de Madrid
- Centros educativos
- Problemas sociales
- España
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad
- Justicia
- Enseñanza pública
- Sistema educativo
- Educación
Últimas noticias
2026, el año en que Iván Cepeda tendrá que derrotar a Trump y al ‘Ubérrimo’
Sánchez pide a los ministros medidas sociales que no dependan del Congreso para recuperar el pulso
Umar Sadiq, el fichaje más caro en la historia de la Real Sociedad que nunca encontró su sitio
Eguberri on, Bon Nadal, Boas Festas
Lo más visto
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- La larga sombra del hijo único: China paga con una crisis demográfica su mayor experimento social
- El giro del PP con Vox: de prometer no gobernar con la extrema derecha a normalizarlo tras el resultado en Extremadura




























































