El presidente de EEUU se despide en Hong Kong
Bill Clinton, a bordo del Air Force One, será el primer jefe de Estado que aterrice en el nuevo aeropuerto de Hong Kong, cuyo coste ha ascendido a 20.000 millones de dólares (tres billones de pesetas). Lo hará esta noche, horas después de que Jiang Zemin lo inaugure en el acto de clausura de las ceremonias conmemorativas del primer aniversario de la incorporación a China de la ex colonia británica. La entrevista con Martin Lee, el líder de la oposición democrática de la ex colonia, será el momento más polémico de la etapa en Hong Kong del presidente norteamericano, la última de su viaje de nueve días a China.La Casa Blanca ha sido acusada por las fuerzas democráticas de Hong Kong y los opositores estadounidenses al viaje de Clinton de buscar la menor publicidad posible a la cita de mañana con Lee para no ofender a Pekín. Mike McCurry, portavoz de la presidencia norteamericana, salió ayer al paso de esas interpretaciones en Shanghai.
McCurry confirmó que la entrevista con Lee no estará abierta a la prensa, pero añadió que eso es normal en todas las reuniones del presidente de EE UU con líderes de la oposición de cualquier país. "Cuando estuvimos en Alemania", recordó el presidente, "también se reunió en privado con el líder de la oposición socialdemócrata. Siempre es así". Pero Clinton, prometió su portavoz, defenderá el mantenimiento de la democracia y la economía de mercado en Hong Kong durante sus 24 horas de estancia en la ex colonia británica.
El presidente chino, y Tung Chee-hwa, el jefe Ejecutivo de Hong Kong, prometieron ayer seguir respetando el sistema particular de la ex colonia al tiempo que adelantaron que sus 6,5 millones de habitantes estarán crecientemente unidos a la madre patria. Lo hicieron en las ceremonias en las que, con danzas tradicionales y música pop chinas, celebraron el primer aniversario de la salida de los británicos.
Tung puso el acento en que Pekín ha cumplido sus promesas de respetar el principio de un país, dos sistemas. Jiang añadió que esa fórmula es una garantía de la prosperidad de Hong Kong y una fórmula para el regreso a la madre patria de Macao y Taiwan. En los últimos días, Taiwan ha vuelto a rechazar esa vía para su reunificación con la China continental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Al menos dos muertos y nueve heridos en un tiroteo en la Universidad de Brown, en Estados Unidos
‘Los domingos’, en cine, y ‘Anatomía de un instante’, en serie, ganan en los premios Forqué 2025
Hamás acusa a Israel de “socavar el alto el fuego” en Gaza al atacar al número dos de su brazo armado
Pedri dirige y Raphinha ejecuta en el Barça de Flick
Lo más visto
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- Los 50 mejores libros de 2025
- Rusia eleva la presión sobre la UE con una demanda para evitar que financie a Ucrania con sus activos congelados
- El jefe de la misión de rescate de María Corina Machado: “Fue una de las operaciones de mayor riesgo en las que he participado”




























































