Peligro de escasez de alimentos
Desde hace casi una semana la capital indonesia, de 12 millones de habitantes, tiene parcialmente cortado el abastecimiento de víveres debido al éxodo de indonesios de la minoría china, que controlan el comercio, y la notable reducción de las llegadas de los transportes. «De seguir la misma situación, en pocos días comenzarán a faltar muchos alimentos», señaló un diplomático occidental.La mayor parte de los alimentos para la población de Yakarta llega por carretera, y eran los integrantes de la comunidad china quienes controlaban su distribución. Miles de empresarios pertenecientes a la minoría china, que representan cerca del 4% de los 202 millones de habitantes de Indonesia, han huido de la capital tras haber sido víctimas de la violencia o por temor a sufrir nuevos ataques. Las decenas de miles de encolerizados manifestantes que la pasada semana sembraron el terror en la capital arrasaron centenares de supermercados y otros comercios de alimentación.
Según informó la Oficina Nacional de Logística, organismo encargado del suministro y de los precios de los víveres, más de 500 toneladas de arroz y 1.800 toneladas de azúcar fueron robadas de los almacenes estatales y las cooperativas durante los disturbios.
Algunos mercados han reanudado sus actividades, aunque en ellos escasean productos básicos como el arroz y las verduras, que además han subido de precio. «No hay suficiente distribución de alimentos, porque tan sólo llegan a diario un puñado de camiones», dijo un vendedor del mercado de Tanah Abang, uno de los mayores de Yakarta. Además del precio del arroz, los de otros alimentos básicos, como el aceite y azúcar, se han disparado. Muchos creían que la distribución volvería a la normalidad esta semana, lo que no ha ocurrido ante el temor a que rebrote la violencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación




























































