Guterres propone convocar referendos regionales para descentralizar Portugal
El primer ministro portugués, el socialista Antonio Guterres, ha propuesto a todos los líderes de os partidos de la oposición la convocatoria de referendos regionales "con significación nacional" para consultar a los ciudadanos sobre la futura descentralización del país. En una nota oficial hecha pública ayer, el primer ministro reconoció su absoluta disposición a revocar la Ley de las Regiones, aprobada por la Asamblea de la República, sí los portugueses deciden no apoyar el proceso de descentralización administrativa.
El líder del primer partido de la oposición, el socialdemócrata Marcelo Rebelo de Sousa, calificó de "importante la "dimensión nacional" que el jefe del Gobierno pretende dar a las consultas populares, pero reconoció que aún existen serias divergencias con la postura del Ejecutivo. "Permanecen las divergencias", manifestó ayer Rebelo de Sousa, "sobre la prioridad de la reforma constitucional, y seguimos sin desistir de la consulta nacional; el referéndum nacional no debe confundirse con los referendos regionales con significación nacional. Para nosotros es esencial que avance primero la reforma de la Constitución".El líder socialdemócrata se mostró inflexible ante la propuesta del Gobierno, que intenta aproximar las posturas de todos los partidos y buscal un amplio consenso. Rebelo de Sousa amenazó nuevamente con bloquear la revisión constitucional si los socialistas no aprueban una consulta de carácter nacional sobre la regionalización.
El líder del Partido Popular, Manuel Montero, calificó de inaceptable la propuesta del Ejecutivo e insistió en la necesidad de convocar un referéndum nacional. No obstante, Montero dijo que el país debe cerrar, de una vez Por todas, este debate y abordar asuntos de mayor prioridad para los ciudadanos como la política económica y de empleo.
Por su parte, los comunistas no consideran necesaria una consulta popular sobre la descentralización y proponen que el debate sea trasladado a las cámaras municipales y asambleas regionales para que los portugueses decidan el modelo a seguir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Petro repudia con dureza la elección de Kast en Chile: “Jamás le daré la mano a un nazi”
Sheinbaum, sobre el triunfo de la ultraderecha en Chile: “Es un momento de reflexión para los movimientos progresistas en América Latina”
El secretario de Economía mexicano defiende que el muro arancelario a China y otros países protegerá 350.000 empleos en el país
El hijo de Michele y Rob Reiner, Nick Reiner, detenido por la muerte de sus padres
Lo más visto
- Sin duchas ni camas adecuadas, y con obras en marcha: así estrenaron 30 niños extranjeros el centro de acogida de La Cantueña de Ayuso
- El hombre que desarmó a uno de los atacantes en Sídney es aclamado como un héroe en Australia
- El actor y director Rob Reiner y su esposa Michele, hallados acuchillados en su mansión de Los Ángeles
- El juez cree que la red de Leire Díez y el exdirector de la SEPI contó con “diversos cargos públicos” para el cobro de comisiones entre 2021 y 2023
- Guardiola elimina la prohibición de que los jefes de servicio de la sanidad pública ejerzan en la privada y sube un 59% la derivación de pruebas




























































