1994, un año que dejará huella

En ciclismo todo es aproximado cuando se habla de fechas. Están, claro, los días precisos en que se consiguen las victorias y en que se disputan las carreras, pero el resto es siempre vago y aproximado: las generaciones, las tendencias y los movimientos. O era hasta esta temporada, el cuarto año del reinado de Miguel Induráin: 1994 será una fecha recordada como angular en el desarrollo del ciclismo.El fin de una generación. No busquen más en las clasificaciones los nombres de Phil Anderson, Charly Mottet, Thierry Claveyrolat, Marc Madiot, Sean Kelly, Julián Gorospe, Pedro Delgado, Eric Caritoux, Raúl Alcalá, Greg LeMond, Franco Chioccioli, Moreno Argentin... hombres que marcaron la forma de correr en los 80. La renovación generacional, un hecho ya destacado en la carretera la última temporada por medio de los triunfos de los que se ha dado en llamar generación de los 70, se convierte, vía jubilación colectiva, en una acción explosiva. La generación de Induráin, esa del 64, pasa a ser la decana.
Dopaje de un número uno. Desde que Eddy Merckx tuviera que abandonar un Giro acusado de dopaje, ningún corredor que haya llegado a ser número uno mundial había dado positivo hasta 1994. Ha sido el año del tormento de Gianni Bugno, quien ha pasado de poner de moda a una azafata del Giro a lograr que todo el mundo sepa que tomar unos cuantos cafés está prohibido. Su caso ha servido, además, para que la Unión Ciclista Internacional se autoafirme en sus convicciones: sus normas antidopaje tienen prevalencia sobre las nacionales. Los dos años de castigo impuestos por la federación italiana a Bugno se quedaron en tres meses.
Mercado. En España, nada, pero en el resto, movimientos de carácter multinacional. Nace otro equipo rico, Le Groupement, que en la onda del desaparecido Fagor, a golpe de talonario ha creado una estructura en torno a Luc Leblanc, campeón del mundo. Bugno se irá del Polti al MG, que ha perdido al socio belga, GB, a manos del Mapei de Rominger, y el mejor joven, Eugeni Berzin, ganador del Giro, con sueños millonarios en la cabeza está dispuesto a dejar el Gewiss a pesar del contrato en vigor, por el Polti.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Desafiando el cambio climático, la Vuelta a España 2026 se sumerge en verano en Andalucía
Sumar ultima con el PSOE la reunión para abordar la crisis y advierte del riesgo de parálisis: “Seguir así es alimentar a Vox”
Los Oscar pasarán a YouTube en todo el mundo en 2029 marcando un cambio histórico en la televisión
Detenido en México Jacobo Reyes, líder de la red de contrabando del dueño de Miss Universo
Lo más visto
- Elon Musk, más cerca de ser el primer hombre en alcanzar una fortuna de un billón de dólares
- La población de pumas de la Patagonia se dispara gracias a una presa inesperada: los pingüinos
- El Gobierno de Mazón pagó 107 millones de euros más a Ribera Salud al aumentar su aportación por ciudadano
- El Supremo ordena al ex fiscal general el pago de la multa y la indemnización a la pareja de Ayuso que le impuso al condenarle
- Víctor Manuel, músico: “El capital tiene que rectificar, nunca pensé que fueran a ser tan voraces”




























































