La prueba de los Lores

Nadie puede estar seguro de que el Tratado de Maastricht vaya a salir intacto de la Cámara de los Lores. El Gobierno británico ha hecho sus cálculos y está tranquilo. Pero la Cámara de los bancos rojos, con todo su anacronismo, puede plantear sorpresas. Tiene muchos miembros, más de 1.200, de los que dos tercios no acuden casi nunca, por lo que es dificilísimo garantizar mayorías aritméticas.Y el personal es lo más variopinto que pueda imaginarse. Ex primeros ministros de todo pelaje (desde Harold Wilson a Margaret Thatcher), aristócratas inmensamente ricos (el duque de Westminster), aristócratas con muy poco dinero, personalidades del mundo académico, obispos anglicanos, entre otros.
En los Lores rige aún algo parecido al parlamentarismo puro, y un discurso inspirado, como el que se espera de lady Thatcher, puede decidir el sentido de un montón de votos. No valen consignas previas ni amenazas como las habituales en los Comunes.
Para muchos observadores políticos, el auténtico debate británico sobre el Tratado de Maastricht aún no se ha celebrado: se desarrollará las próximas semanas en la Cámara de los Lores.
La estrategia de los euroescépticos en la Cámara de los Lores será similar a la ya planteada en recientes campañas populares: además de atacar frontalmente el tratado, dirigirán parte de sus esfuerzos a reclamar un referéndum sobre el mismo. La Cámara alta carece de capacidad legal para forzar la consulta, a la que el Gobierno se niega en redondo. Pero el referéndum es atractivo para el público británico, que, aunque muy harto de Maastricht, preferiría poder opinar.
Lady Thatcher y sus seguidores saben que Major es débil en estos momentos y que puede encontrarse pronto en una situación crítica. Juegan con la hipótesis de que un Major acorralado necesitará emprender una huida hacia adelante y optará, in extremis, por convocar un referéndum que legitimara tanto el tratado como su propio liderazgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Avisos naranjas en cuatro comunidades y un fin de semana de lluvias, nieve y frío invernal
María Guardiola alienta la idea del pucherazo en Extremadura tras 48 horas de silencio: “El derecho a votar se ha hurtado”
El Valencia Basket tras competir en Israel: denuncia insultos racistas y violencia verbal en su partido contra el Maccabi
Moscú celebra el fracaso de la UE al no lograr movilizar para Ucrania los fondos rusos congelados
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- La asociación mayoritaria de guardias civiles no está de acuerdo con la DGT en sustituir los triángulos por la baliza V16
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”




























































